miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bienvenida

Cordial saludo a tod@s:

Quiero darles la mas cordial bienvenida a todos los cibernautas a este maravilloso espacio, es un oasis de bendicion en medio de la red, aqui se encuentra informacion sobre la salvacion, esta dirigido a todas las personas, que quieran profundizar su relacion con Dios,  especial para la comunidad pentecostal que habita en Tado, municipio del departamento del choco.
 Animo y adelante.




Doctrina, Soterologia


DOCTRINA  I SOTEROLOGIA
Presentación
Esta materia intenta dar un conocimiento detallado del plan de salvación y su doctrina básica en los aspectos de: la creación y la caída del hombre, el evangelio, la gracia de Dios, la justificación, la redención, la propiciación, la reconciliación  entre otros.

El conocimiento de esta doctrina convencerá aun más a los alumnos de la grandeza del mensaje apostólico y le permitirá capacitarse para prestar un mejor servicio a Dios.

A través de la adecuada autorización del material de estudio disponible, cada alumno en particular al terminar el programa de SOTERIOLOGÍA estará en capacidad de:

1. enunciar los nombres de la doctrina fundamental del plan de Salvación
2. explicar con argumentos Bíblicos, en qué consiste cada una de esas doctrinas

En el curso se estudiaran detallada pero brevemente las doctrinas básicas del plan de salvación y todo concepto que se emita, estará fundado en la palabra de Dios.

La asignatura se desarrollara por medio de clases donde se analizara y estudiaran el material provisto por el profesor y se disiparan las inquietudes que presenten los alumnos. 
Este material está disponible en la siguiente dirección o link



OBJETIVOS GENERAL
Ø  Explicar de forma detallada el plan de salvación a la congregación Cristiana Segunda de Tado.
ESPECIFICOS:
v  Dar conferencias sobre cada tema en particular, sin afanes y en un lenguaje bien entendible.
v  Representar con dibujos dicientes cada tema, exponerlo en un periódico mural al interior de la congregación, para que sea memorizado y recordado por los feligreses.
v  Estimular el aprendizaje significativo en cada participante, dejando sentados conocimientos para toda la vida.

















DESARROLLO TEMATICO
UNIDAD 1

LA EVOLUCION

La teoría de la evolución parece ser un tema de mucha actualidad en las escuelas, los colegios y universidades, fascinando a miles de jóvenes.
La teoría de la evolución es suavemente peligrosa, ya que en ella se le hace el peor desprecio al Dios Creador, y de esta manera se incrementa el número de ateos, aunque ateos no existen sino necios, “dice el necio en su corazón no hay Dios Sal 14:1 “profesando ser sabios se hicieron necios”.
La teoría de la evolución se basa en las siguientes palabras; tal vez, quizás, posiblemente, y siempre esta en el campo de la duda. La evolución no tiene pruebas conclusivas o concretas.
El creador tiene todos los derechos sobre sus criaturas, “todo fue hecho por Él y para Él”  Col 1:16
Dentro las creaciones materiales el hombre es la más alta de todas, dotado de una mente que piensa, razona, reflexiona, escoge y decide, “Ay del que pleitea con su hacedor” Isa 45:9, 55:8-9.
Como creerle a un necio por más científico que sea.
Charles Darwin, famoso naturalista Británico, fue el que mayor impacto causo con sus ideas materialistas, en 1869 publico el libro llamado “El Origen de las Especies” y tras 25 años de investigación viajando alrededor del mundo y recopilando gran material de investigación para sus teorías, en la isla Galápagos fue donde más le surgió la idea de la evolución, y de esta manera no solo se constituye en un necio él, sino que también hace necios a todos los que reciben esta teoría. La diferencia entre el necio y el entendido están en  Sal 53:1-2             




EL HOMBRE
SU ORIGEN: Se  ha propuesto 3 Teorías para explicar el origen del hombre

La evolución atea
La evolución teísta
La creación especial

LA EVOLUCIÓN ATEA: Esta teoría enseña que la evolución es el proceso por el cual todos los organismos vivientes se han desarrollado de la forma más sencilla hasta las más complejas, esta teoría nos haría creer que nuestro mundo; y todo lo que contiene llego a existir a partir de un poco de lodo que evolucionó en el pasado; se nos asegura que si le damos suficiente tiempo a un poco de lodo, producirá por sí mismo música de Beethowen o las enseñanzas de Cristo. Valga decir que esta teoría no solo es anti-escultural sino que carece de sentido.
LA EVOLUCIÓN TEÍSTA: Esta teoría enseña que hay un Dios, el Creador de la materia que Eligio el método de la evolución para hacer llegar todas las cosas incluyendo el hombre a su estado actual, esta teoría también es refutada por la palabra de Dios:

*     Gén 1:11-12, enseña que la vida comenzó en tierra seca, mientras que la evolución dice que comenzó en el fondo del mar.
*     Gén 1:20-24, declara que las aves existieron antes que los insectos; mientras que la evolución invierte ese orden.
*     Gén 1:21, afirma que las aves y los peces fueron creados al mismo tiempo, pero la evolución dice que los peces se desarrollaron cientos de millones de años antes que se desarrollaran las aves.
*     El libro de Génesis enfatiza que las entidades creadas debían reproducirse según su especie, mientras que la evolución postula el asenso lento de todos los organismos de un antepasado común.
*     El libro de Génesis dice que Adán fue hecho del polvo de la tierra, a la imagen de Dios, mientras que la evolución afirma que el hombre descendió de una criatura simiesca (células evolutivas).
*     El libro de Génesis afirma que la mujer salió del costado del hombre, mientras que la evolución afirma que el hombre y la mujer se desarrollaron simultáneamente.

LA CREACIÓN ESPECIAL:

CREACIÓN: El hombre fue creado por Dios “entonces formo Jehová al hombre del polvo de la tierra y soplo en su nariz aliento de vida”  Gén 1:2-7; 26-27, Sal 33:6, 7, 9.
EL HOMBRE UN SER CREADO: Dios crea al hombre  a su imagen, puesto que el hombre fue hecho a imagen de Dios, el hombre fue la más alta obra de la creación de Dios, el hombre fue creado por un acto redimido de su creador la Biblia dice que Dios creó a su imagen solamente y exclusivamente al hombre; Dios le soplo por la nariz aliento de vida, para hacerlo un ser viviente” Gén 2:7. Por consiguiente el hombre es la obra maestra de Dios y no había sobre la tierra un orden más alto que el del hombre.
PRUEBA CIENTÍFICA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE: Con su incomparable y sublime sencillez, la palabra de Dios declara que Dios forma el cuerpo del hombre del polvo de la tierra, químicamente esto es cierto. Una autoridad científica afirma que en el cuerpo humano están representados (15) Quince elementos de la tierra enumerados así:

            Calcio                     Yodo 
            Carbono                Hierro
            Fluor                        Magnesio        
            Azufre                     Manganeso
Hidrogeno              Nitrógeno
            Potasio                   Oxigeno
Fósforo                    Silicona
Sodio

Los minerales vitales son: Calcio, Hierro, Potasio, Magnesio, Sodio y Azufre.

Todos estos minerales están presentes en el cuerpo humano de forma orgánica y constituye cerca del 6% del cuerpo, así se puede decir que el testimonio de la ciencia reitera la revelación pública, según la cual el hombre es de tierra. (Es terrenal 1ª Cor. 15:47-49) y el espíritu del hombre como un tesoro esta en vaso de barro (2ª Cor. 4:7). Son de solemne importancia las palabras que afirman que el cuerpo del hombre vuelve a la tierra de la cual fue tomado (Gen. 3-19).

         





















LA NATURALEZA DEL HOMBRE

EL HOMBRE UNA CREACIÓN DIFERENTE: Los animales en sus formas más desarrolladas no dan evidencia de ser conscientes de Dios; por el contrario el hombre si manifiesta inclinaciones, porque es una creación diferente; el apóstol Pablo dice “que toda carne no es igual”  1ª Cor. 15:39. El hombre posee un componente espiritual que Dios le ha dado, Job 8:18, Ecl. 12:7, 1ª Cor. 2:11.

SU NATURALEZA MORAL: Es la manera principal a la cual el hombre se asemejo a su creador. Fue creado con pureza y santidad absoluta y vestido con la justicia de Dios (esto fue lo que perdió en la caída y así se dio cuenta que estaba desnudo Efe. 4:222-24; 6:10-20, Col. 3:9-14, Gal. 3:26-27, 2ª Cor. 2:11)

SU NATURALEZA INTELECTUAL: Los poderes intelectuales del hombre prueban desde el comienzo que él fue creado a imagen de su creador; se le dio la difícil tarea de nombrar a las criaturas, de dominar la tierra, de poblar la tierra con una nueva especie (la raza humana), sujetar la tierra para provecho del hombre mismo. Tener dominio sobre la creación animal, cuidar el huerto, abstenerse de comer el fruto del árbol del bien y del mal (conocimiento). Libre albedrío para escoger la vida o la muerte (poder de decisión) (Gen. 1: 15-20; 28-29, Jos. 24-15, Luc.12: 47-48).
SU NATURALEZA CORPORAL: Tenía un propósito en la omnipresencia de Dios. Dios mismo tomaría la figura del hombre para efectuar la redención.
ASPECTO FÍSICO DEL HOMBRE: Dios es espíritu e invisible, pero tomar forma humana era parte del proyecto de la deidad, si la imagen de Dios hace alusión al aspecto físico del hombre, la imagen se encuentra en Él hombre Cristo Jesús, que es la imagen del Dios invisible (Col. 1:15) Cristo es la imagen de su misma sustancia (Heb.1:3), porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad (Col.2:9). El saber que fuimos hechos a imagen de Dios debe inspirarnos a subir a las alturas sublimes en Cristo. “a los que antes conoció también los predestino para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo” Rom. 8:29. “Por tanto todos los otros mirando a cara descubierta en un espejo la gloria del Señor somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen como en l espíritu del señor”  2ª Corintios 3:18.

CREADO SIN PECADO: Gen. 2:17, Rom. 5, Efe. 4:24
Adán fue creado inocente y sin conocimiento del pecado: creado así por las siguientes razones:

*     Fue creado a la imagen de Dios: puesto que Dios es sin pecado no se admite ninguna posibilidad de que Adán hubiera tenido pecado.
*     No tenía conocimiento del bien y del mal. (Gen. 2:17).
*     El pecado entra en el mundo por su acto de desobediencia.
*     El nuevo hombrees creado en la justicia y santidad de la verdad. Era la inocencia de Adán la que permitió la comunión con su creador, Dios es absoluto sin pecado. Era necesario que el hombre fuera absoluto sin pecado para que Dios caminara con él. En realidad Adán estaba con la justicia lo que perdió en la caída y le hizo darse cuenta que estaba desnudo. No pudo existir la comunión verdadera entre Dios y el hombre sin que el hombre sea justo, para tener comunión con Dios el hombre tiene que renacer, ser creado en la justicia y santidad de la verdad, si pierde la justicia pierde la comunión con Dios.















DESOBEDIENCIA DEL HOMBRE
Gen. 3, Rom. 5:19

Nuestros primeros padres cayeron, y el pecado entro en la familia a causa de un solo acto de pecado, el pecado es un acto definido de desobediencia a la voluntad revelada por Dios. Probándose clara y concluyentemente en la caída de nuestros primeros padres.
LA TENTACIÓN NO ES PECADO: Esto se demuestra en la tentación de Jesús, quien fue tentado en todo según nuestra semejanza pero sin pecado, Heb 4:15, el hombre no peca aunque sea tentado fuertemente, sino cede a la tentación. El ceder a la tentación lo lleva al pecado, por consiguiente el pecado es un acto definido de ceder a la tentación, Adán y Eva no se vieron obligados a desobedecer pudieron haberlo resistido, y quedarse sin pecado. “Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque después que haya resistido la prueba obtendrá la corona que Dios ha prometido a los que le aman”  Santa. 1:12.
Hay una sucesión de hechos definidos que precede el acto de pecado y Santiago los nombra en su epístola, Sant. 1:14-15.
*     El hombre es atraído por su propia concupiscencia.
*     El hombre es seducido.
*     La concupiscencia concibe.
*     El pecado.

Se ve esta sucesión en la tentación de Eva. Gen. 3:6

*     Ella vio 
*     Ella deseó
*     Ella tomó
*     Ella comió

También hay una sucesión de actos definidos en el pecado de Adán. Jos. 7:21

*     Él vio
*     Él codició 
*     Él tomó
*     Él se escondió
Podemos definir que hay una sucesión de eventos que conduce al pecado, generalmente hay bastante advertencia, de modo, que el pecador no tiene excusa.
LA RESPONSABILIDAD DE ADÁN: Dios creó al hombre como a un ser con el poder de tomar decisiones y la responsabilidad de elegir; Dios deseaba que la comunión con sus criaturas se diera libremente, no puede existir comunión verdadera si uno es forzado, es preciso dar libremente la comunión, por eso Dios le dio a Adán la responsabilidad de elegir y el acto de desobediencia de Adán fue su propia responsabilidad.
Nadie tiene que ceder a la tentación es posible seguir el ejemplo de Cristo para vencer a Satanás, solo es necesario mantenerse firme en el poder de la Palabra de Dios, hay avisos durante los actos predecesores del pecado, que dejan al hombre sin excusa si comete un acto definido como pecado.
LA MUERTE ES CAUSA DE LA DESOBEDIENCIA: (Gen. 3:19, Rom. 5:12, Sant 1:15). Hay tres aspectos de la muerte que vale la pena considerar, la muerte es la separación del espíritu y el alma del cuerpo humano que resulta en la corrupción de esté, la muerte eterna es la muerte espiritual que continúa después de la muerte física, el estado de separación eterna de Dios en tormento consiente.  
“El resultado del pecado es siempre la muerte, el alma que pecare morirá”, es una de las leyes eternas de Dios, fue verdad en la experiencia de Adán y ha sido desde entonces, no se puede escapar de la verdad, la muerte es el resultado del pecado.
Dios es Soberano y Creador, Dios tiene el derecho de dirigir las vidas de sus criaturas, de hacer leyes que los gobierne, cualquier acto de desobediencia de la vida de un hombre declara que ya no reconoce a Dios como su soberano, que Dios no tiene derecho de dirigir su vida, y que el hombre se hace Dios y se pone al nivel de la deidad, no puede existir más que un solo Dios. él pecado desafía el mismo ser de la deidad, y el mandato de Dios exige que todo pecado sea castigado con la muerte.
Dios hizo leyes físicas parea ordenar el movimiento del universo, cuando las leyes se violan, la destrucción y el caos aparecen. Como la vida física necesita el oxígeno, la vida espiritual y eterna necesita compañerismo y comunión constantes con Dios. Así como la sofocación obstruye el aliento y el oxigeno, trayendo la muerte física, también durante el proceso de obstruir el Espíritu de Dios, el hombre muere espiritualmente de lo cual resulta la muerte eterna. Esto es lo que hizo Adán cuando rechazo la comunión con Dios, para mantener el compañerismo con Eva, la santidad absoluta de Dios no soporta la participación en el pecado, por consiguiente cundo pecó Adán rompió la comunión con su creador y la muerte resulto por fuerza.
Después de 6000 años las leyes de Dios aún siguen en vigor, el que desobedece la voluntad de Dios, y comete un acto de pecado morirá, sin embargo, Jesucristo ha provisto el medio de la salvación, así como la desobediencia trae la muerte, la obediencia a la palabra de Dios (La Biblia) trae la vida eterna.     





















LA CAIDA DEL HOMBRE

(Gen. 3:14-19, Rom. 3:23, 1ª Cor. 15-22). Dios maldijo a la naturaleza a causa de la caída del hombre, toda la raza cayó con Adán porque estaba en sus lomos.
LA TIERRA FUE MALDITA: para que no solo produjera lo bueno sino que  también produjo cardos y espinos, Dios había creado al hombre del polvo de la tierra y puesto que el hombre moriría, volvería a la tierra a causa de su caída, la tierra misma de la cual había sido formado el hombre y a la cual volvería fue afectada.
Dios había dado el dominio sobre la tierra, para poder vivir de los recursos abundantes de la creación de Dios, ahora a causa del pecado, el hombre se vería obligado a ganar el dominio por gran esfuerzo, y tendría que vivir de las provisiones de la tierra por medio del trabajo arduo.
LA FAMILIA HUMANA ENTERA CAYÓ: Adán representaba a la raza humana, porque todas las generaciones estaban en él, entonces cuando cayó Adán y peco perdió la comunión con Dios, por esta razón toda mujer y todo hombre a causa del pecado de Adán perdería esta misma comunión, excepto Jesucristo.
LA MUJER HABRÍA DE SUFRIR EN EL PARTO: Este fue le juicio dado por Dios a la mujer, habría de ser subyugada al hombre, y de dar a luz con sufrimiento y tristeza se nota que Eva trasgredió y fue engañada en la trasgresión. 1ª Tim. 2:13-15.











AMARTIOLOGIA

CONCEPTO: Doctrina sobre el pecado.
DEFINICIÓN: Hay dos palabras en el nuevo testamento Griego que tal vez definen el pecado con la mayor justicia.
*     AMARTEMA: “Errar el blanco” aquí el pecado puede ser visto como cualquier actitud “Acción humana que no da en el blanco de la meta de la gloría de Dios” Rom. 3:23
*     PARABASIS: Traspasar una línea prohibida. Quiere decir según esta definición que el pecado ocurre cuando el hombre pasa deliberadamente (o accidentalmente) la línea de la ley de Dios. 1ª Jn 3:4, Hch. 1:25, Sant. 2:11.     
DEFINICIONES TEOLÓGICAS: Se puede definir el pecado como cualquier cosa en la cual la criatura no expresa el carácter santo del creador o es contrario a ese carácter.
El pecado es la inquieta renuncia de parte de la criatura de permanecer en la esfera en la cual el creador, guiado por su infinita sabiduría lo había puesto.
EL ORIGEN DEL PECADO:
EL ORIGEN DEL PECADO EN EL UNIVERSO: (Tal vez de la creación de la tierra) una criatura angelical poderosa llamada lucifer condujo una malvada rebelión en contra de Jehová Dios, en un intento alocado por destronar al Rey legítimo: El Señor Jesucristo. Aunque esa traición fracaso, introdujo en el universo un elemento malvado, desconocido hasta entonces. Este principio pervertido era el pecado, lucifer se degenero en el diablo y se convirtió en la fuente y el poder del pecado. Efe 28:11-19, Isa 14:12-15,  Luc. 10:18, 1ª Jn 3:8, Ap. 12:3-4.
EL ORIGEN DEL PECADO EN EL MUNDO: Aunque fue un ángel el que introdujo el pecado en el universo, es el hombre quien lo invita al mundo. Moisés describe el hecho históricamente (Gen. 2:6-17, Gen. 3:6). Pablo lo describe teológicamente en (Rom. 5:1, 1ª Cor. 15:22). El oponerse Adán y Eva a Dios por medio de la desobediencia se embarcaron en una nave peligrosa, sin brújula, sin timón o gobernante para navegar en un mar tempestuoso y sin costas. Así queda demostrado que el pecado es solo una locura.
LA NATURALEZA DEL PECADO: El pecado no es eterno. Aunque muchas veces hemos utilizado el pecado y el mal intercambiablemente a veces hay que diferenciar entre los dos términos. El pecado no es siempre exactamente el mal, con frecuencia nos referimos a ciclones, inundación, terremotos y acontecimientos similares como males y bien pueden serlo pero no podemos llamarles pecado; muchos se confunden cuando leen (Is. 45:7) “que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad, Yo  Jehová soy el que hago todo esto”. Aquí se utiliza la palabra hebrea ra, que también puede traducirse como calamidad, así que aunque él puede crear el mal, las escrituras nos demuestran que el nunca creo el pecado. (2ª Cor. 5:21, Tit. 1:2, Heb. 4:15, Sant. 1:13, Ped. 2:22).

LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO:
EN LUCIFER: Como fue el primer pecador naturalmente experimento los primeros terribles resultados del pecado.
*     CONSECUENCIAS INMEDIATAS: Lucifer perdió su envidiable posición como querubín ungido del cielo (Ez. 28:14) y se convirtió en el dragón depravado de la tierra.
*     CONSECUENCIAS FUTURAS: Un día el diablo será arrojado para siempre en el lago de fuego, lugar que Dios mismo preparo para el primer pecador en el universo. (Mt. 25:41, Ap. 20:10)
EN EL HOMBRE: Cuando Adán abrió la puerta del pecado, dos criminales viciosos también entraron e inmediatamente comenzaron a atormentar a la raza humana. Estos bandidos son: la muerte física y la muerte espiritual.
*     LA MUERTE FÍSICA: Dios crea a Adán con la posibilidad de vivir para siempre (Gen. 2:9), pero Adán peca (Gen. 3:19). Por tanto tuvo que experimentar más tarde la muerte física, es decir la separación del  alma de su cuerpo. (Gen. 5:5, Sal. 90:10, Jn. 19:30).
*     LA MUERTE ESPIRITUAL: Como consecuencia del pecado todas las personas no salvas un día serán arrojadas al lago de fuego, está es la muerte segunda (Mt. 7:23; 25:41, Ap. 2:11). Pero aunque esto está preparado como una sentencia para el futuro, la Biblia muestra que todas las personas no salvas están muertas en sus delitos y pecados y están separadas de esa comunión (Ef. 2:12).
En resumen se puede decir que el pecado:
            Entorpece los sentidos del hombre (Hec. 28:27)
            Obscurece sus ojos (Ef. 4:18)
            Desvía sus pies (Is. 5:36)
            Corrompe su lengua (Rom. 3:13-14)
            Engaña su corazón (Jer. 17)
            Devora su intelecto (1ª Cor. 2:14)
            Condena su corazón (Ez 18:4)
EN LA NATURALEZA: después del pecado, el paraíso se convirtió en un desierto. Esto seguirá así hasta que se levante la maldición durante el milenio.
En el nuevo testamento Pablo escribe acerca de las consecuencias del pecado en la naturaleza. (Rom. 8:19-22).
TIPOS DE PECADO: Aunque es cierto que la Biblia enseña de manera general que: “ser culpable de un pecado es ser culpable de todos” (Sant. 2:10), también indica que hay pecados de mayor grado y pecados de menor grado (Luc. 12:47-48).
PECADOS POR IGNORANCIA: “Perdónalos porque no saben lo que hacen”  (Luc. 23:34). “el que a mi me ha entregado mayor pecado tiene” (Jn. 19:11). “más fui recibido en misericordia porque los hice por ignorancia e incredulidad.” (1ª Tim. 1:12-13).
PECADOS POR DESCUIDO: “guarda pues que vuestro corazón no se infatúe” (Dt. 11:16). “Así que el que piensa estar firme mire que no caiga” (1ª Cor. 10:12, Heb 2:1).
PECADOS POR SOBERBIA: “mayormente aquellos que siguiendo la carne andan en concupiscencia e inmundicia y desprecian el señorío, atrevidos, consumases no temen decir mal de las potestades superiores”. (2ª Ped. 2:10, Rom. 1:32)
PECADO IMPERDONABLE: “todo pecado y blasfemia será perdonado más la blasfemia contra el Espíritu Santo no les será perdonada” (Mat. 12-31).
PECADO DE MUERTE: “hay pecado de muerte” (1ª. Jn. 5-16, Heb. 6:4-5).
METÁFORAS DEL PECADO:
            El pecado es veneno como una víbora (Sal. 140-3, Mt.23:23)
            El pecado es terco como una mula (Job 1:12)
            El pecado es cruel como un oso (Dn. 7:5)
            El pecado es destructivo como una oruga (Joel. 2:23)
            El pecado es impuro como un perro salvaje (Pro. 26:11)
            El pecado es astuto como un zorro (Lc. 13:32)
            El pecado es feroz como un lobo (Jn. 10:12)
            El pecado devora como un león (Sal. 26:13)
            El pecado es sucio como un cerdo (2ª Ped. 2:22)
LOS MOTIVOS DEL PECADO: Nunca debemos mirar el pecado como algo que proviene de Dios; ¿Pero porque lo permitió?, ¿No lo pudo haber evitado? Por su puesto la respuesta es que lo podría haber evitado pero eligió no hacerlo. ¿Por qué? Se han hecho varias sugerencias al respecto
*     Dios crea a los ángeles como hombres, como seres inteligentes. Con la naturaleza moral y con la capacidad de escoger entre el mal y el bien. Si Dios hubiera detenido a lucifer: segundos antes de su pecado, en efecto habría violado su naturaleza moral, y los habría reducido al papel de robots andantes
*     Dios permitió que el hombre pecara para poder demostrar su gracia; además si no hay pecado no hay gracia, si no hay pecado no hay misericordia, si no hay pecado no hay justificación (Rom. 5:20, Ef. 2:5-20).



















UNIDAD 2

EL SALVADOR

EL HOMBRE NECESITA UN SALVADOR: Puesto que el hombre está muerto espiritualmente, no puede salvarse a sí mismo, necesita el salvador que le hará justo, le dará vida espiritual, y le restaurara la comunión con Dios.
El hombre no puede salvarse a sí mismo y en consecuencia necesita un salvador porque:
*     El hombre está muerto espiritualmente, puesto que el hombre es pecador, sus pecados necesitan ser expiados, porque la muerte resulta del pecado, la única manera de expiar el pecado es por la muerte, ¿pero cómo es posible que el hombre expié su pecado por medio de la muerte cuando ante Dios ya está muerto? Es imposible y otro tiene que morir en su lugar, ya que esta muerto y es necesario que resucite, no puede resucitar por sus propios esfuerzos, otro tiene que resucitarlo.
*     El hombre ha heredado una naturaleza pecadora, “el corazón del hombre es perverso” (Jer. 17:9), “tiene el entendimiento entenebrecido” (Ef. 4:18), “está lleno de injusticia” (Rom. 1:29), “y desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en el cosa sana”  (Is. 1:6), tal como es él, es pecador y nunca puede hacer otra cosa, no puede cambiarse así mismo, “más el etíope puede mudar su piel, o el leopardo sus manchas” (Jer. 13:23)

SIETE POSICIONES DE CRISTO:
JUSTIFICACIÓN EN EL ESPÍRITU:
Ungido por el Espíritu. 
Llevado por el Espíritu al desierto      
Obra por el Espíritu (Mt. 12:28)
En su muerte fue ofrecido por el Espíritu
DECLARADO SIN PECADO POR:
            Dios, este es mi hijo amado (Mt. 1; 4)
            El mismo diablo, Tú eres el Santo de Dios.
            Pilatos, No hallo en Él ningún delito
            El centurión, verdaderamente este hombre era justo
            El ladrón de la cruz, mas este ningún mal ha hecho
            Los ángeles, Él Santo ser que nacerá de ti
Los apóstoles, Pablo (2ª Cor. 5:20), Pedro (1ª Ped. 1:18-19), Juan “y no       hay pecado en Él” (Heb. 4:14, 7:26).

VISTO DE LOS ÁNGELES: Los ángeles tenían un vivo interés al ver a su creador quien era digno de toda adoración por parte de ello, después viéndole descender hasta los más bajos confines de la existencia humana, no obstante, así en esta condición, también lo adoraron y le sirvieron.
PREDICADO A LOS GENTILES: Ahora la predicación no queda restringida a una elite, como a Israel, si no que se abre espacio para que los gentiles que vivan sin Dios, sin esperanza, sin pactos, sin Cristo, ajenos de las promesas de Dios, sin ciudadanía, le conozcan y sean nuevas criaturas en Cristo.
CREÍDO EN EL MUNDO: Cada día son más las almas que se convierten a Cristo y reconociéndole como el único Salvador del mundo.
RECIBIDO EN GLORIA: (Jn. 6:26, Sal. 24) “alzad oh puertas vuestras cabezas, y entrara el Rey de gloria.” Continúa el ministerio de Cristo como profeta.
CRISTO PROCLAMANDO Y PREDICIENDO: En su sentido más pleno Cristo desempeño el ministerio profético de proclamar y predecir.
*     PROCLAMANDO: Hay tres discursos de gran extensión, que deben ser fielmente tenidos en cuenta por quienes quieran percatarse del valor sin par, que el ministerio profético de Cristo posee.
1.     (Mat. 5, 6, 7) este discurso conocido como el sermón del monte, fue proclamando en los albores de su ministerio en el momento en que estaba presentándose a sí mismo, a Israel como su profetizado Mesías (Enviado, ungido de Jehová), era el tiempo en que se estaba proclamando la venida del reino de los cielos, reino que corresponde solo a Israel, este reino de quien dijo, que no era ni de gentiles ni de samaritanos. Este discurso está referido solo a Israel, en establecimiento de este reino, y al ser rechazado por aquellos a quienes iba a ser dado, este quedo aplazado, hasta después que se cumpla las otras cosas del reino de Dios. 

2.     (Mat. 24:1 - 25:46) el discurso pronunciado por Cristo en el monte de los olivos días antes de su muerte, concernientes a Israel y asume el estilo de un mensaje de despedida a esta nación después de haber rechazado la oferta.

Los temas dominantes de este discurso son:
La gran tribulación y advertencia hecha a Israel
La gloriosa aparición del Mesías con reacción a Israel
Exhortaciones a esa nación a velar
Los juicios sobre Israel
Los juicios sobre las naciones, a causas del trato de ellas con Israel.
En este discurso no se hace mención alguna de la iglesia. 
3.     (Jn.13:3 – 17:26) estas sublimes enseñanzas, no registradas en los otros                                              evangelios son conocidas bajo el discurso en el aposento alto. Este mensaje está dirigido a los discípulos, allí no aparecen como judíos bajo la ley, si no como discípulos lavados por la palabra de Dios.
La aplicación de estos capítulos van más allá de:
            Su muerte
            Su resurrección
            Su asención
            Día de Pentecostés
En resumen este mensaje es dirigido únicamente a la iglesia.
*     PRESIDIENDO: En este aspecto Cristo supero a los profetas de todos los tiempos, refiriéndose a su propio mensaje, Cristo aseguro que Él es. No solo suscitaría en los discípulos el recuerdo de sus palabras, si no que les haría saber también todas las cosas que habrían de venir. (Jn. 14:26 - 16:13)
El ministerio predictivo de Cristo, incluso las siguientes opciones:
            Individuos e Israel en su futuro inmediato
            Su propia muerte (de Cristo)
            Su resurrección y asención
            La venida del Espíritu Santo
            La obra del Espíritu Santo en la presente época
            El carácter de la nueva era de la iglesia
            El arrebatamiento de la iglesia de este mundo
            Su segunda venida antepuesta a la gran tribulación 
            La presencia de la abominación desoladora
            Los juicios sobre Israel y su reino de gloria
            El juicio de las naciones y su destino
            El futuro de los salvos como también el de los no salvos

LOS OFICIOS DE CRISTO: Los escritores del Antiguo Testamento, así como del Nuevo, afirman que el titulo de Mesías del antiguo Testamento y el titulo de Cristo del Nuevo Testamento. Implica la responsabilidad de un triple oficio de Profeta, Sacerdote y Rey, hay suficiente razón para retener esta división doctrinal, y por ello estos oficios deben ser considerados por separado.
PROFETA: Hay que distinguir entre el Profeta del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. En ambos casos el área del ministerio es doble, predecir y proclamar.
El Profeta del Antiguo Testamento era un reformador, que aspiraba siempre a revivirlas bendiciones abandonadas por el pueblo, Juan el Bautista el último profeta del antiguo orden, y el heraldo del Mesías, Cristo dijo de él, “¿a un profeta? Sí, y os digo más que profeta” (Mt. 11:9), y la mayor frase que Juan pronuncio fue, “he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”  (Jn. 1:29).
Al profeta le incumbía gran responsabilidad de recibir y trasmitir la palabra de Dios al pueblo, el mensaje del verdadero Profeta debía ser escuchado, tanto por el rey que estaba en el trono como por el súbdito más pequeño.
“Profeta les levantaré como Tú, y acontecerá que quien no oyere al Profeta, yo le pediré cuentas” (Dt. 18:15-29).
Este anuncio está refiriéndose a Cristo, (Hch. 3:22-23; 7:37) el Profeta había de proferir solo las palabras que Dios le comunicara, Cristo siempre dijo que sus palabras y sus obras eran de Dios, (Jn. 7:16; 8:28; 12:49-50; 14:10-24; 17:8).

Cristo aplico a sí mismo el titulo de Profeta, pues en este sentido dijo: No hay profeta sin honra si no en su propia tierra (Mt. 13:57), No es posible que un Profeta muera fuera de Jerusalén (Lc. 13:33).
El pueblo identifico a Cristo como profeta (Jn. 6:14), pues el Profeta era conocido por las señales, compárese el caso de Elías y Eliseo.
ASPECTOS DEL MINISTERIO DE CRISTO:
*     Dios fue manifestado en carne, en esta manifestaron debía cumplirse lo siguiente:
Hacer las obras de Dios (Jn. 14:10-14)
Hablar las palabras de Dios (Jn. 5:19; 6:63, Lc. 10:9)
Derrotar al diablo (Heb. 2:14)
*     Ningún profeta o sacerdote se hubiera atrevido a consagrar a un sacerdote que no fuera de la tribu de Leví, la misión de Juan el Bautista era doble:
Preparar para el Señor un pueblo dispuesto (Lc. 1:17)
Manifestar al Mesías según el mismo declaro, “más para que fuese manifestado a Israel, vine yo bautizando en agua” (Lc. 1:17)
Cristo fue introducido en su ministerio publico por medio del bautismo donde fue ungido y declarado por Dios, “este es mi hijo amado” (Mt. 3, Jn. 1:29).
*     Cristo no siguió el modelo de Aarón, pues Aarón tenía que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, Cristo no (Lev. 10:16, Heb. 9:7).
*     Cristo siguió el modelo de Melquisedec, en los siguientes términos:
Su persona, Melquisedec
Sacerdote del Dios altísimo
Rey de paz
Sin genealogía, no tiene principio de días, ni fin de vida.
*     Así como había un sacerdote sobre la casa de Israel. Así Cristo es sumo sacerdote sobre la iglesia (Heb. 10)
*     Antes de la ley el sacerdote era profeta, rey y juez.
*     A Israel se le ofreció un reino de sacerdotes por su obediencia (Ex. 19:6), pero como ellos violaron la ley este sacerdocio fue reducido a una familia.
*     En la iglesia, a todos se les llama reyes y sacerdotes, (1ª Ped. 2:9, Hb. 1:5-14, Apc. 1:16; 5:10).
*     El principal privilegio del sacerdote es tener acceso a Dios.
En la ley a través del sacrificio anual, o sea la pascua
Para el Cristiano, Cristo rompió el velo y el camino del cielo fue abierto (Heb. 4:14-16; 10:19-22)
*     La función sacerdotal del Cristiano es múltiple:
Su propio cuerpo (Rom. 12:1, Fil. 2:17, 2ª Tim. 4:6)
Alabanza, o sea fruto de sus labios, que confiesen (Heb. 13:15)
Sus bienes (Heb. 13:16, Rom 12:13, Gal. 6:6)
Intercesor (1ª Tim 2:1, Col 4:12)

SACERDOTE: Estaba escrito que el Mesías había de ser un sacerdote según el orden de Melquisedec (Sal. 110:4), por esta razón Israel debió haber prestado atención a un sacerdote diferente al Levítico. Por la línea de Aarón en la ley se prescribía la publica consagración a la edad de treinta años (Num. 4:3), se indicaba la forma precisa que debía llevarse a cabo (Num. 8:7).
El escritor de los hebreos hizo mucho énfasis, sobre el sacerdocio de Cristo diferente al sacerdocio Levítico:
            Por su consagración, Cristo cumplió toda justicia
            En la transfiguración su oficio de Profeta quedo atestiguado (Mt. 17)
            Cuando se siente sobre el trono, su mesianismo quedará confirmado
            La venida del Espíritu Santo es la confirmación de su sacerdocio

NOMBRAMIENTO: Cristo no se atribuyo el nombramiento de sacerdocio, porque estaba escrito de El, de la siguiente manera:
            Profetizado (Sal. 110)
            Nombramiento en el bautismo (Mat. 3:17)
            Conformado en la transfiguración (Mat. 17)                    
            Ratificado (Heb. 5:1-5)
Duración eterna, tú eres sacerdote para siempre según la orden de Melquisedec (Heb. 6:20; 7:1-3; 7:20-28)

REY: Cristo en su oficio como Rey:
            Profetizado (Zac. 9:9, Isa. 9:6-7, Luc. 1:31-36)
            Su nacimiento (Mat. 2:2)
            Ministerio (Jn. 12:13, Mat. 27:11)
            Murió como rey (Mat. 27)
            Vendrá como rey (Apo. 19-16)

FILIACIÓN DE CRISTO: de Dios, derecho al trono
            Hijo de Dios (en virtud a su encarnación)
            De su resurrección
            Por su posición oficial
            Unigénito hijo, dio a conocer a Dios, a los hombres (Jn. 1:18, 17:6-26)
HIJO DE HOMBRE: del hombre, a gobernar a los hombres
            Hijo de Adán, segundo Adán  
            Hijo de María
            Por haber tomado forma de hombre (Heb. 2:14, Jn. 1:14)
            Cabeza federal de los hombres (hombres regenerados)
            Heredara el reino de los hombres (Apo. 15:11)
            Tendrá juicio sobre los hombres (Hec. 10)
HIJO DE DAVID: de David, al trono de Israel
            Al trono de David
            A gobernar las naciones en el milenio
            Al reino de Israel
HIJO DE ABRAHAM: de Abraham, heredero del mundo (Apo. 11:15)
            (Gen. 12:3, Mat. 10:5-7; 15:
EL EVANGELIO

DEFINICIÓN:
OBJETIVO: Diferenciar entre el evangelio y los evangelios, entendiendo en que consiste el mensaje de la predicación del evangelio.
DEFINICIÓN: etimológicamente, la palabra evangelio proviene del latín evangelium, que quiere decir buena nueva, que a su vez se deriva del griego, eu: bien, y angelion: mensajero, el evangelio es “buenas nuevas de salvación” (Luc. 2:10-11), noticias; en el Antiguo Testamento se profetizo y en el Nuevo Testamento se cumplió.
Tal cual se usa el término hoy en día, significando el mensaje de la Cristiandad, y los libros que relatan la vida y enseñanza de Cristo, en el Nuevo Testamento nunca se aplica la palabra a un libro sino aun mensaje (Rom. 1:1, 1ª Tes2:2, Hec. 20:24, Efe. 5:15), no solamente los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento sino que toda la Biblia es Evangelio de Dios para el hombre, el Antiguo Testamento es profético del Nuevo Testamento y así el Nuevo Testamento es el cumplimiento del Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento nos habla del Cristo que ha de venir, el Nuevo Testamento nos habla del Cristo que ha venido, y de este modo las dos revelaciones son una unidad Divina.
Toda la Biblia tiene un gran propósito, demostrar a Jesucristo, su Reino, y su Obra en el creyente.
Existe un solo evangelio, es decir la Buenas Nuevas de Dios, en estas Buenas Nuevas podemos reconocer varios anuncios.
EL EVANGELIO DEL REINO: Este es las Buenas Nuevas que Dios se propone establecer, su reino sobre la tierra, un cumplimiento del pacto Davídico (2ª Sam. 7:16), es un reino; político, espiritual, Israelita y Universal. Sobre el cual el Hijo de Dios, hijo de David será Rey, quien durara por mil años, como la manifestación de la justicia de Dios y en los asuntos humanos (Mat. 6:10, Dan. 2:34-36; 7:23-27, 2ª Sam. 7:7-10, Luc. 1:32-33).
Pero hay dos expresiones para designar Reino.
*     Reino de Dios (en el corazón)
*     Reino de los cielos (universal). Los escritores de Antiguo Testamento deseaban con ansiedad el gran día en que Él desplegaría su gloria (Mat. 24:23), por esta razón cuando Juan el Bautista anuncio que el reino de los cielos se ha acercado (Mat. 3:2), inmediatamente fue rodeado por multitud de personas entusiasmadas que querían ser testigos de la largamente esperada demostración del reino de Dios.
La expresión del reino de los cielos es característica de Mateo y significa el “Gobierno Mesiánico de Jesucristo”, el hijo de David, en este mundo se llama reino de los cielos porque es el dominio de los cielos sobre la tierra (Mat. 6:10), esta frase se deriva de la profecía de Daniel (Dan. 2:34-44; 7:23-27), como el reino del Dios del cielo, el cual se establecerá después de la destrucción del sistema mundial gentílico, por medio de la piedra cortada no con mano, es el reino pactado con la simiente de David (2ª Sam. 7:7-10), descrito por los profetas (Zac. 12:8), y confirmando a Jesús el  Cristo, hijo de María por medio del ángel Gabriel (Luc. 1:32-33).
LA EXPRESIÓN EL REINO DE DIOS: se diferencia de la anterior en, el reino de Dios es universal, incluye a todos los seres que se sujetan voluntariamente a Dios (Luc. 13:28-29, Heb. 12:22-23), el reino de los cielos Mesiánico medianero y tiene por objeto, el establecimiento del reino de Dios sobre la tierra (Mat. 3:2; 1ª Cor. 15:24-25).
AL REINO DE DIOS SE ENTRA POR EL NUEVO NACIMIENTO: (Jn. 3:3-7) puesto que el reino de los cielos es la esfera terrenal del reino de Dios ambos tienen todas las cosas en común.
EL REINO DE DIOS NO VIENE CON ADVERTENCIA: Con manifestación exterior (Luc. 17:20), sino que consiste en aquello que es principalmente interior y espiritual (Rom. 14:17), mientras que el reino de los cielos es orgánico y ha de manifestarse en gloria en este mundo.
EL REINO DE LOS CIELOS LLEGARÁ A SER UNO CON EL REINO DE DIOS: Cuando Cristo habiendo puesto a todos sus enemigos por estrado de sus pies, entregará el reino de Dios y Padre suyo (1ª Cor. 15:24-28).
En el Nuevo Testamento se menciona los periodos en los cuales se predica el evangelio, uno pertenece al pasado, que empieza con el ministerio de Juan el Bautista, continua con la predicación de Cristo y sus discípulos y termina cuando Él es rechazado por los Judíos en su carácter de Rey.
EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS: Este es las buenas nuevas de Jesucristo, el Rey es rechazado por Israel, ha muerto en la cruz por el pecado del mundo, que Él ha resucitado de entre los muertos, que por medio de Él son justificados todos los que creen. A está forma de evangelio se le llama de diferentes maneras:
El evangelio de Dios                                (Rom. 1:1, 1ª. Tes. 2:8, 1ª. Ped. 4:17)
El evangelio de Cristo                              (2ª Cor. 10:14, 1ª Tes. 3:2, Rom. 15:19)
El evangelio de Jesucristo                      (Mar. 1:1)
El evangelio de la gloria              (2ª. Cor. 4:4, 1ª. Tim. 1:11)
El evangelio de la gloria de Dios            (Mat. 20:24)
Dispensación de la gracia de Dios        (Efe. 3:2)
El evangelio de la salvación                   (Efe. 1:13)
El evangelio de la paz                             (Efe. 6:15)
El evangelio de la incircunsición           (Gál. 2:7)              

EL EVANGELIO ETERNO: Este evangelio será predicado a los habitantes de la tierra, cerca del fin de la gran tribulación, e inmediatamente, antes del juicio de las naciones (Mat. 25:31). No es evangelio del reino ni tampoco el evangelio de la gracia, aunque su contenido es juicio y no salvación, es sin embargo una buena nueva para Israel, y para aquellos que han sido salvos, durante la gran tribulación (Apo. 7:9-14, Luc. 21:28, Sal. 96:11-13, Isa. 35:4-10)
MI EVANGELIO: Como Pablo lo llama (Rom. 2:16), este evangelio es el evangelio de la gracia de Dios en su plenitud, pero incluye la revelación del resultado de dicho evangelio, es la verdad distintiva de Efesios y Colosenses, e impregnan todos los escritos de Pablo.
OTRO EVANGELIO: (Gál. 1:6) No es que halla otro, si no es una perversión de la gracia contra la cual somos advertidos.   
Este falso evangelio se ha manifestado en muchas maneras, pero su característica fundamental no cambia, en él siempre se niega la suficiencia de la gracia para salvar, guardar y perfeccionar al creyente, se mezcla la gracia con alguna formula del merito humano. En Galacia, el falso evangelio era la ley, en Colosas el fanatismo (Col. 2:18), en cualquiera de las formas de este evangelio sus maestros están bajo el terrible anatema de Dios.
CARACTERÍSTICAS:
PROCEDENCIA: (Rom. 1:1-2) “Pablo siervo de Jesucristo llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que Él había prometido por sus profetas en las sagradas escrituras.”
La procedencia del evangelio no es terrenal, si no celestial, viene directamente de Dios, es un anuncio que sale de Dios mismo, pero no es anuncio de última hora, si no del momento que hubo necesidad de dar alivio al hombre angustiado, ahí se hizo. Dios mismo es el primero en dar buenas nuevas al hombre (Gen. 3:15), y los profetas de Dios, profetizaron su realización (Is. 41:17; 52:7; 61:1-3).
ESENCIA DEL EVANGELIO: Acerca de su hijo nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado hijo de Dios con poder según el espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, esta es la esencia del evangelio. O sea la esencia de la buena nueva es anunciar al Señor Jesucristo, su manifestación en carne, su vida y enseñanzas, su muerte en la cruz del calvario y su resurrección de entre los muertos. En el evangelio no cabe otro el mensaje es Él, Jesús Nazareno, quién murió en la cruz, era el Cristo, por lo tanto el hijo de Dios (Hch. 9:20), por esto Pablo dice acusando a los Judíos que no le conocieron, porque si le hubieran conocido, no hubieran crucificado al Señor de la Gloria, y ese Señor de gloria es el Señor Jesucristo (1ª. Cor. 1:5-7).
OBJETIVO DEL EVANGELIO: (Rom. 1:5-7) “y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones, por amor de su nombre, entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo; a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos; gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” El objetivo de la predicación del evangelio, es que lleguemos a ser de Jesucristo, que lleguemos a ser santos, que lleguemos a estar en paz con Dios, este objetivo no se limita a un grupo reducido de personas, sino que es para todas las naciones, el alcance del evangelio es universal.
LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO: Como hemos visto hasta este momento, evangelio son buenas nuevas, son buenas noticias, es anuncio, es predicación, el mensaje del evangelio siempre esta girando alrededor del Señor Jesucristo; quién es el motivo de todo lo anunciado, el mensaje del evangelio incluye: Profecías, obra, cumplimiento, padecimiento, nacimiento, muerte, vida, resurrección, ministerio, asención del Seños Jesucristo; incluye también: alentador, consolador; lleno de esperanza, de fe, de restauración. Es el único mensaje que lleva a la salvación del hombre si este quiere aceptarla.
LAS LLAVES DEL EVANGELIO: “A ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que destares en la tierra será desatado en los cielos” (Mat. 16:19). Las llaves que se mencionan aquí son las llaves del evangelio, a Pedro le fue confiada la predicación del evangelio, el cual abrirá la puerta de la salvación para los perdidos, él utilizo estas llaves en tres ocasiones:
            Con lo Judíos                     (Hch. 2:38)
            Con los Samaritanos         (Hch. 8:14-17)
            Con los Gentiles                (Hch. 10:4)

CON LOS JUDÍOS: Los Judíos el día de Pentecostés, fueron salvos porque creyeron y obedecieron al evangelio. (Hch. 2:38) Aquí Pedro utilizó las llaves para abrir la puerta de la salvación de los judíos, y tres mil personas fueron salvas, ¿en qué consistían esas llaves? Consistían en el mensaje o anuncio de la muerte, la sepultura, y la resurrección de Jesucristo, que para ser salvos es necesario identificarse con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. Alanzándose mediante el arrepentimiento, el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y el bautismo en el Espíritu Santo.
            Muerte                    àààà         Arrepentimiento
            Sepultura                àààà         Bautismo en el nombre de Jesucristo
            Resurrección       àààà            Bautismo del Espíritu Santo

CON LOS SAMARITANOS: (Hch. 8) Aquí vemos claramente la forma como los Samaritanos fueron salvos y encontramos nuevamente al apóstol Pedro haciendo uso de esas llaves.
Por la gran persecución desatada Felipe llega a Samaria, les predica a Cristo, creen y son bautizados hombres y mujeres, cuando los apóstoles se enteraron que Samaria había recibido la palabra de Dios, envían a Pedro y a Juan los cuales haciendo oración imponían las manos y recibían el Espíritu Santo, las llaves consistieron en no dejarlos incompletos porque aún no había descendido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos sino que solamente, habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
            Fe   àààààààà        Vers. 12
            Bautismo   ààààà       Vers. 12
            Espíritu Santo ààà          Vers. 17

CON LOS GENTILES: (Hch. 10) En la salvación de Cornelio y su casa, ellos dieron los mismos tres pasos que dieron los judíos (Hch. 2), y los samaritanos (Hch. 8)
            Creyeron en Jesús           àààààà              Vers. 43
            Recibieron el Espíritu Santo         ààà             Vers. 44
            Bautismo en el nombre de Jesús   à                Vers. 48
En el versículo 43 Pedro establece que “todos los que en Él creyeren recibirán perdón de pecados por su Nombre.” 
¿Cuado se recibe el beneficio del perdón? Al bautizarse en el nombre de Jesús.
CONCLUSIÓN: La predicación del evangelio fue ordenada por el señor Jesucristo (Mar. 16:15), el tema de la predicación es el Señor Jesucristo (Hch. 8:5-35; 9:20, 1ª Cor. 9:20, 2ª Cor. 4:5), ya no tenemos que abrir las puertas de la predicación del evangelio, porque ya las puertas de predicación fueron abiertas a: los Judíos, Jerusalén y toda Judea, a los Samaritanos, en Samaria y a los Gentiles, lo ultimo de la tierra.
Ahora lo mandado es obedecer el mandato: “id por todo el mundo y predicadle evangelio a toda criatura, el que creyere y fuere bautizado será salvo” (Mar. 16:15)
QUE PREDICABA LA IGLESIA PRIMITIVA: Lo verdaderamente asombroso de la predicación Cristiana primitiva, es que no proclamo deberes religiosos, ni formas morales, ni un grupo de reforma, sino a una persona, un tal Jesús que fue crucificado y que los Cristianos sabían que estaba vivo, dedicaron todas sus energías a comprenderlo mejor, mediante el estudio del Antiguo Testamento, y para una presentación real de Él a las personas que jamás lo habían visto. Se demostró que los cristianos primitivos tenían un patrón extensamente uniforme para la predicación de Jesucristo, era más o menos como sigue:
Las antiguas profecías se han cumplido y se ha inaugurado la nueva era de la venida del Señor Jesucristo, el nació de la familia de David, murió conforme a las escrituras con el objeto de librarnos de este mundo malo, fue sepultado, resucito al tercer día, como lo predijeron las escrituras, y ahora a sido exaltado a la diestra de Dios, como señor de vivos y muertos, a dado su Espíritu Santo a sus seguidores como una prenda de su señorío, y como primicia de su venida para ser juez y Salvador de los hombres en el día final. Este patrón de enseñanza ya se había desarrollado desde una fecha muy temprana, pueden verse trozos de la predicación primitiva como: (Fil. 2:4-11, Rom. 1:3-4, 1ª Tim. 3:16).
También se puede notar diversas variaciones de énfasis, cuando se habla de los judíos principalmente, se enfatiza la liberación que Cristo da, a la quebrantada ley de Dios, el perdón, la justificación, y la limpieza son las cosas más importantes.
Cuando se habla a los paganos, el énfasis esta en la liberación que Cristo da de las potencias demoníacas, de las cuales el mundo antiguo estaba tan agudamente concientes. Cuando se predica al mundo pagano, no tenía el trasfondo de la revelación del Antiguo Testamento.
Los primeros misioneros tenían que empezar desde el principio de su enseñanza, en los Hechos se nos dan dos ejemplos: uno de gente común (Hch. 14:15-17) y otro a gente culta (Hch. 17:22-23). En ambos casos los cristianos tratan de establecer, el hecho de que hay un solo Dios, desacreditar la idolatría y por la luz de la revelación natural (Dios creador y sustentador) preparar el camino para la revelación especial de Dios en Cristo.




















LA GRACIA

DEFINICIÓN:
OBJETIVO: por medio de un estudio rápido del evangelio de Juan, y una revisión tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, se obtendrá una visión panorámica de lo que es la gracia de Dios, y la dispensación  de la gracia de Dios.
DEFINICIÓN: del griego Caris (gracia, merito, merced, agradecimiento), aparece 164 veces en Nuevo Testamento, la gracia se puede definir como el favor inmerecido de parte de Dios hacia el pecador, ofrece todo por nada a los que merecen solamente lo completamente opuesto.
LA GRACIA ES LA PROVISIÓN ABUNDANTE: de amor de Dios para aquellos que confían en Él, esta provisión infinita de amor incluye la regeneración o el don de la vida eterna, la cual es mucho más que una simple restauración a la vida que se había perdido.
LA GRACIA ES LA BONDAD DE DIOS NUESTRO SALVADOR, y su amor para con los hombres, no por obra de justicia que nosotros hubiéramos hecho (Tit. 3:4-5).
LA GRACIA ES EL ATRIBUTO DE DIOS: (Exo. 22:27; 33:19, Neh. 9:17, 1ª. Ped. 5:10), la revelación suprema de la gracia Dios, se halla en su manifestación en carne, el ministerio y el sacrificio propiciatorio, del señor Jesucristo.
LA GRACIA ES EL FAVOR INMERECIDO, por el cual Dios rescata al hombre, habilitándolo para una nueva vida, pasando por alto en su paciencia los pecados, el cristiano debe guardarse en la gracia y el amor de Dios, si desea conservar la salvación.
ORIGEN DE LA GRACIA: El  origen de la gracia esta en Dios, Él es Dios de toda gracia, Él es el dador de la gracia, el trono de Dios es el trono de la gracia, el Espíritu Santo es el espíritu de la gracia (1ª Ped. 5:10, Sal. 84:10, Zac. 12:19, Heb. 4:16; 10:29).
POR QUIEN VINO LA GRACIA: la gracia vino por medio de Jesucristo, el Señor Jesucristo es el dador de la gracia, la riqueza de la gracia se manifiesta en la bondad de Dios por medio de Jesucristo, la gloria de la gracia se manifiesta en que somos aceptados en Cristo (Jn. 1:17, Rom. 5:15, 1ª. Cor. 1:4, Efe. 2:7; 1:6).

TESTIGOS DE SU GRACIA: aunque la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo, fue al hombre a quien se le confirmo dar testimonio de la gracia.
CONDICIONES PARA SER TESTIGOS: ser envainado de Dios es una condición especial para el que tiene que dar testimonio de la gracia, centralizar su mensaje en Cristo, su testimonio tiene que referirse a lo que Él es y lo que ha hecho, saber que el hombre no es luz, pero estando bajo la gracia es luz del mundo del Verbo que se hizo carne. El testimonio que Juan dio, debiera tomarse como una norma para todos aquellos que desean testificar de la gracia, “Porque de su plenitud tomamos todos y gracia sobre gracia”  (Jn.1:16), Jesucristo no solo estaba lleno de gracia y de verdad, sino que de su misma plenitud todos tomamos, y no solo gracia sino gracia sobre gracia. El hombre es solo un instrumento al dar este mensaje de gracia, Juan se dio cuenta que él era solo un instrumento usado por otro, esa es la verdadera condición de que da testimonio la gracia (Rom. 6:13), a medida que el hombre llega a convertirse en nada, en esa misma medida Cristo y la gracia que por Él vino se engrandece.
EL MENSAJE DEL TESTIGO: el mensaje primero y fundamental del testigo de la gracia, no es el de condenar los pecados sino proclamar que el cordero de Dios ha quitado el pecado del mundo. Él solo quita el pecado de todos, sin que el hombre contribuya nada para ello.
DISPENSACIÓN DE LA GRACIA: el Señor Jesucristo es el medio para alcanzar la gracia, cuando Él trae la gracia se introduce una nueva dispensación.
¿QUÉ ES UNA DISPENSACIÓN?: el dispensacionalismo contempla al mundo como una casa administrada por Dios, en esa casa cósmica Dios está dispensando o administrando sus asuntos conforme a su propia voluntad, y en varias etapas de revelación en el proceso del tiempo, estas varias etapas señalan economías diferentes en el cumplimiento de su propósito total, y estas economías son dispensaciones causadas por un evento crucial como: prueba, fracaso, juicio; desde el punto de vista divino es una mayordomía, una regla de vida o una responsabilidad para dirigir los asuntos de Dios en su casa, y desde el punto de vista histórico es una etapa en el proceso de la revelación.
¿DÓNDE COMIENZA Y DONDE TERMINA LA GRACIA?: en su carácter de dispensación la gracia comienza con la muerte y resurrección de Cristo (Rom. 3:24-26; 4:24-25), se define como “las abundantes riquezas de su gracia, en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús y como el don de Dios no por obras para que nadie se glorié” (Efe. 2:7-9), terminara con la segunda venida de Jesucristo.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE ESTA DISPENSACIÓN:
*     PRUEBA: la base de la prueba a que el hombre se somete en la actualidad ya no es más la obediencia a la ley mosaica con sus sacrificios, si no el hecho aceptar o rechazar a Cristo como su Salvador, siendo las buenas obras el fruto de la salvación (Jn. 3:36; 1:12-13; 15:22-25, Mat. 21:37; 22:42, Heb. 1:2)
*     FRACASO: el resultado inmediato (fracaso) de la aplicación de la prueba, fue el rechazamiento de Cristo, por su propio pueblo y crucifixión por los judíos y gentiles (Hec. 4:27)
*     JUICIO: El resultado predicho juicio al que el hombre se somete bajo la gracia es la apostasía de la iglesia profesante, y los consecuentes juicios apocalípticos.
*     AGENTE REVELADOR: el apóstol Pablo fue el agente principal aunque no el único, de la revelación de la gracia de Dios para esta dispensación, Cristo trajo la gracia de Dios al hombre en su manifestación en carne (Tit.2:11), bajo la gracia la responsabilidad de un hombre es aceptar de la justicia, que Dios ofrece libremente a todos.

RELACIÓN DE LA LEY MOSAICA Y LA GRACIA: la ley fue dada por Moisés, un miembro de la raza caída en el pecado, pero la gracia y la verdad vinieron por medio Jesucristo. En la escritura siempre encontramos el contraste entre la gracia ay la ley, entre el Señor y Moisés, “porque de tanto mayor gloria es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra estimado el que la hizo y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, pero Cristo como hijo sobre su casa la cual somos nosotros” (Heb. 3:3-6). Por tanto la gracia se expone constantemente en contraste con la ley, bajo la ley de Dios, Él demanda justicia de parte del hombre, mientras que bajo la gracia Él otorga como una dadiva su justicia al pecador (Det. 28:1-6, Efe. 2:8, Rom. 4:4-5).
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LOS SACRIFICIOS DE LA LEY Y LA GRACIA? Un día Juan vio venir a Jesús hacia el y dijo: “he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn. 1:29), como cordero, Él es el sacrificio por el pecado, el sacrificio del cordero de Dios tiene un valor nuevo e infinitamente mayor que los sacrificios relacionados con la ley, de los sacrificios por la ley ofrecidos año por año, nunca puede perfeccionar a los que así se acercan a Dios, porque es imposible que la sangre de los toros y los machos cabrios quite los pecados (Heb. 10:1-4). Pero el sacrificio a que Juan se refirió quita el pecado del mundo esto era algo completamente desconocido bajo la ley, los sacrificios de la ley lo único que hacían era cubrir el pecado revelado por la ley para que Dios les tuviera indulgencia, la gracia quita el pecado, una vez que el pecado ha sido quitado, ya no hay necesidad de que la ley de a conocer y haga abundar el pecado (Rom. 5:20), tampoco hay recordación de pecado año tras año (Heb. 10:3), como los sacrificios de la ley, el cordero de Dios no hizo expiación por el pecado como lo hacían los animales sino que Él quito los pecados.
¿HABÍA GRACIA BAJO LA LEY? Hay seis maneras de demostrar que la gracia ha estado presente siempre y también durante la ley:

*     En la lección de Israel, este fue un acto de favor inmerecido que trajo consigo cierta promesa que pusieron a disposición del israelita una multitud de bendiciones (Lev. 26:4-8, Dt. 7:14-16).
*     En las restauraciones de su pueblo pecador, la ley no había alcanzado al pueblo todavía y ya había sido rota y pisoteada por la nación, que había demostrado ser indigna en todas las formas (Jer. 31:20, Os.2:19).
*     El anuncio del nuevo pacto durante el periodo de la ley, fue también un despliegue de gracia. La promesa de una nueva era fue dada durante el tiempo, cuando la ley estaba rota, y hoyada bajo los pies de la gente (Jer. 31:32).
*     En la capacitación de su pueblo, es cierto que hay un agudo contraste entre la capacitación bajo la ley, y la obra del Espíritu Santo hoy (Jn 14:17), pero no es correcto decir que no hubo capacitación sobre la ley, el Espíritu Santo moro sobre muchos (Dan. 4:8, 1ª. Ped. 1:11), y vino sobre todos de una forma especial (Ex. 28:3, Jue. 3:10, Sal. 10:9), pro no había garantía de que moraría en el pueblo de Dios manera universal y permanente como lo hace hoy.
*     Al revelarse así mismo, en la experiencia de su pueblo como Jehová, el nombre se asocia con muchos actos específicos, de la gracia de Dios hacia su pueblo, (Sal. 143:11, Jer. 14:21). En el gran pacto con David fue una prueba de grande gracia de parte de Dios, la verdad amorosa de parte de Dios (chesed) es ligada con:   
El pacto Abrahámico      (Miq. 7:20)
El pacto Mosaico             (Ex. 34:6-7)
El nuevo pacto                 (Jer. 31:3)
El pacto Davídico (Isa. 55:3)

CONTRASTE ENTRE LA LEY Y LA GRACIA: la demostración de la gracia de parte de Dios no quita el contraste entre la ley y la gracia introducida por Cristo, la Biblia revela el agudo contraste y al mismo tiempo declara las manifestaciones de gracia durante el periodo de la ley, se hallan pues dos hilos entre las expresiones del salmista y profetas del Antiguo Testamento, el de regocijo de la ley y el de temblor que conduce a la desesperación en el Nuevo Testamento.
(Sal. 32:11; 33:1; 68:4) En estos versículos encontramos la exaltación de quienes ven las bendiciones de la ley que dan vida para tales santos del Antiguo Testamento la ley no solo revelaba a la culpabilidad del infractor de la ley que conduce a la desesperación, sino que había llegado a ser para ellos:

La alegría del corazón                 (Sal. 19:8)
Una bienaventuranza                  (Sal. 32:1)
Una delicia                        (Sal. 398:9; 119:47)
Por ella es el conocimiento
   Del pecado, escribe Pablo         (Rom. 3:20)
te corona de misericordias
    canta David.
La letra que mata declara
    Pablo                                             (2ª. Cor. 3:6)
La ley convierte el alma
    Exclama el salmista                     (Sal. 19:8)
miserable de mí gime
    El hombre convicto                     (Rom. 7:24)
Bienaventurado aquel, cuya
    Trasgresión ha sido perdonada,
    Dice David con regocijo                        (Sal. 32:1)








LA JUSTIFICACION

DEFINICIÓN:
OBJETIVO: demostrar que la justificación se alcanza es por fe y no por obras.

DEFINICIÓN: etimológicamente la palabra viene del griego dikaiosis.
Dikaiosis: es la palabra griega que traducimos justificación, y solo aparece dos veces en el Nuevo Testamento (Rom. 4:25; 5:18)
Dikaico: es el verbo justificar que se usa con frecuencia y aparece 39 veces en el Nuevo Testamento.
Dikaiosune: aparece 91 veces, solo 2 veces se traduce justificación (1ª. Cor. 1:30, 2ª. Cor. 3:9 (rev. 1960)), porque en la antigua versión se traduce justicia.
JUSTIFICACIÓN Y JUSTICIA: se hallan inseparablemente unidas en las escrituras, por el hecho de que ambas palabras provienen de la misma raíz griega (Diakaios: Justo).
JUSTIFICACIÓN: “absolver, rectificar o hacer justa una cosa”.
Es un cambio de relación, oposición con respecto a Dios, tiene que ver con las relacione que fueron dañadas por el pecado, y estas relaciones son personales es el acto jurídico de Dios por medio del cual Él con base en su justicia declara justo al que cree en Jesucristo, es el juez mismo quien hace esta declaración (Rom. 8:31-34), el creyente que ha recibido así la justificación, ha estado ante el tribunal, solamente para oír que nada existe ya en su contra (Rom. 8:1; 33-34, Hec. 13:38-39, Rom. 3:24-26; 4:5-8).
La justificación se refiere a la relación del creyente con Dios, en relación a la justicia que le es acreditada. Dios declara justos a los pecadores, no porque en sí lo sean o porque tengan algo de justos entre ellos mismos, los declara justos sencillamente por fe, mediante la cual se les acredita a su cuenta la justicia de Jesucristo, la culpa y el castigo del creyente fueron asumidos gratuitamente por Jesucristo (Isa. 53:1-5, Gal. 3:2-3, 2ª. Cor. 5:21) acreditando la justicia de Cristo al creyente (1ª. Cor. 1:30, 2ª. Cor. 5:21, Fil. 3:9), porque “el sano no necesita de medico, el llamado fue a los pecadores al arrepentimiento”.

(Dt. 25:1) según el libro de Moisés, Deuteronomio, la justificación quiere decir: declarar o hacer aparecer inocente o justo; es cosa de relación y significa que el hombre está en relación justa con Dios (Sal. 32:2, Rom. 4:8).
TIPOS DE JUSTIFICACIÓN:
JUSTIFICACIÓN PROPIA EN SI MISMO:
                        Aborrecible a Dios                                   (Luc. 16:15)
                        Es como trapo de inmundicia                (Isa. 64:6)
                        Ineficaz para alcanzar la salvación       (Job. 32:1; 42:5; Mat. 5:20)
                        Es jactanciosa                                          (Mat. 23:20, Luc. 18:9-14)

JUSTIFICACIÓN ANTE DIOS:
                        Prometida En Cristo                      (Isa. 45:25)
                        Es un acto de Dios                       (Isa. 50:8, Rom. 8:33)
“¿quien justificara a los escogidos de Dios?, Dios es el que justifica”
                        Bajo la ley exige obediencia
                        Perfecta, y el hombre no puede
                        Alcanzarla                                         (Luc. 18:5, Rom. 2:13; 3:20; 9:31;  
10:5, Job. 3:20; 9:2; 10:5, Sal. 130:3; 143:2)
BAJO EL EVANGELIO: no es por las obras ni la fe juntas, por medio de la justificación se cancela el pecado y se declara las recompensas prometidas a los obedientes, han de ser asignadas a los creyentes. Ningún ser humano puede justificarse con buenas obras, nadie es lo suficientemente bueno para llegar al cielo por su propia cuenta (Hec. 13:39; 17:1-29, Gál. 2:6; 2:14-21; 3:10-11; 5:3-4, Rom. 3:28; 8:3; 11:6, Fil. 3:9, Efe. 2:8-9).
En el Nuevo Testamento la justicia es imputada e impartida, en la justificación la justicia es imputada, en la regeneración la justicia es impartida por el Espíritu Santo. El pecador creyente es justificado, porque Cristo habiendo llevado los pecados en la cruz ha sido hecho la justicia de Dios para todos los que confían en Él (1ª. Cor. 1:30). El que recibe a Jesucristo lleva ya la justicia de Dios (Isa. 61-10, Rom. 3:22; 5:18, 1ª. Cor. 1:30, 2ª. Cor. 5:21, Jer. 23:6).

LA BASE DE LA JUSTIFICACIÓN: la justificación es más que un simple perdón, no es que se deje de lado las exigencias de la ley sino que se satisfacen plenamente. De ahí que la base de la justificación es la obra expiatoria de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario (Rom. 3:24; 5:29; 8:1; 10:4, 1ª. Cor. 1:30, 2ª. Cor. 5:21, Fil. 3:9), sin sacrificio no se satisface la justicia de Dios.
COMO SOMOS JUSTIFICADOS:
NO POR OBRAS: (Rom. 3:20; 3:28, Efe. 2:9), el primer paso de la justificación es no depender de las obras, las buenas obras seguirán, pero vienen antes de la justificación, por tanto el hombre que obra no es justificado, pero el hombre que es justificado es el que obra.
POR LA FE: (Rom. 5:1; 4:5, Gál. 2:16), “justificados pues por la fe”, se pueden citar muchos versículos que demuestren que la fe es la condición mas importante que se debe cumplir para la justificación.
Abraham creía en Dios y le fue contado por justicia (Rom. 4:3), la condición que cumplió Abraham es la que tiene que cumplir el hombre hoy en día, pero recordemos que Abraham obedeció a Dios, tenía compañerismo con Dios, era tan dedicado que estaba dispuesto a ofrecer a su hijo Isaac, su hijo prometido en el altar de sacrificio.
La fe no se puede apartar del arrepentimiento y la obediencia, el hombre que cree en Dios también obedece el evangelio en pleno y anda en luz.

SOLO ES POR LA FE: (Gen. 15:6) “y le fue contado por justicia”, bajo el antiguo pacto la salvación era el don de la gracia de Dios por la fe, tal como es bajo el nuevo pacto.
(Rom. 4), en este capítulo el apóstol Pablo usa a Abraham como ejemplo de uno que fue justificado a causa de la fe, y no por obras, en efecto sostiene que Abraham fue justificado antes de recibir la circuncisión, señal que sigue a la fe y no la antecede.
(Hab. 2:4), este versículo con algunas variaciones se cita tres veces en el Nuevo Testamento (Rom. 1:17, Gál. 3:11, Heb. 10:38-39) como base de la justificación por la fe en Cristo Jesús. El talmud judío afirma que Habacuc redujo los 613 mandamientos de Moisés en uno: “el justo por la fe vivirá” (Jn. 5:24, Hec. 13:39, Rom. 3:20; 5:1, Gál. 2:16).
ES DE LA GRACIA: (Rom. 5:12-21), aquí Pablo trazo la analogía entre el pecado de Adán y la justicia de Cristo, el versículo 17 se cataloga como llave “los que reciben la abundancia de la gracia”. Por medio de la desobediencia de Adán ingresaron al mundo el pecado y la muerte que se extendió a todos los hombres, pues todos pecaron. El ser humano es incapaz de salvarse en su condición perdida, y la muerte como castigo por el pecado les cae en suerte a todos. Pero en la justicia (Rom. 5:18) y la obediencia (Rom.3 5:19) de Jesucristo, se invierte la situación, en vez de la condenación el hombre puede alcanzar justificación, en vez de la muerte, tiene a su alcance la vida (Rom. 5:16-18). El pecador ya puede ser declarado justo (Rom. 5:19), es decir ahora puede ser justificado por el don gratuito de la justicia, que Dios le da.
El hombre es justificado en el nombre de Jesucristo, por su sangre derramada y por su resurrección de entre los muertos (1ª. Cor. 5:7; 6:11, Rom. 4:25; 5:9).
EN QUE CONSISTE LA JUSTIFICACIÓN: consiste en el perdón de pecados y en la remisión de las culpas (Hec. 13:33-39). Justificación quiere decir que todos nuestros pecados son perdonados y nuestras culpas y castigos quitados.
Justificación no es más que un descargo, es la solución al problema del pecado, Justificación es como si yo nunca hubiera pecado por eso el pecado es borrado y olvidado.
Imputación de la justicia de Cristo a los pecadores, (1ª. Cor. 1:30, Rom. 3:22). En el Nuevo Testamento la justicia fue solamente imputada, (imputar es atribuir a otro; acción, delito o culpa).

Escriba las citas Bíblicas donde la palabra salvación se demarca con cada uno de los siguientes beneficios:   






¡SOMOS SALVOS!






ORIGEN Y MEDIOS PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN: La justificación se origina en la gracia (Rom. 3:24, Tit. 3:4-5), se efectúa mediante la obra redentora y propiciatoria de Cristo, quien ha vindicado la ley (Rom. 3:24-25; 5:9), esta se recibe por la fe, no por obras (Rom. 3:28-30; 4:5; 5:1, Gál. 2:16; 3:8-24).

EVIDENCIA DE LA JUSTIFICACIÓN: Las obras deben seguir nuestra fe, si hay fe, es necesario obedecer con todo el corazón al evangelio pleno:
                        Arrepentimiento
                        Bautismo en agua en el nombre de Jesucristo
                        El bautismo del Espíritu Santo
                        Una vida Santa

Es imposible que un hombre crea en Dios y se revele al bautismo en agua en el nombre de Jesucristo o a hablar en otras lenguas.