ÉTICA CRISTIANA
1.CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Logro. Identificó la importancia de la ética en el pensum del Instituto.
JUSTIFICACIÓN. Las leyes, las costumbres y los códigos por los que se rigen los países van variando de tal forma que la sociedad en la cual el creyente se encuentra inmerso tiene ciertos valores, tales como la libertad, la democracia y la igualdad de oportunidades que a veces se confunden con la iglesia.
¿Dónde hallará luz y discernimiento el creyente que quiere vivir honradamente, ante su conciencia y ante el prójimo, manteniendo una moral ejemplar y una ética correcta exenta de fanatismo, prejuicios o simples conveniencias temporales?
Vamos a las bases bíblicas de la ética que son producto de la revelación divina inspirada, que sirve de autoridad para guiarnos en nuestras decisiones espirituales, éticas y morales. Miqueas advierte: "Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios". Miqueas 6:8.
Solamente tres cosas: justicia, misericordia y humildad. Esta es la base de la conducta ética respecto a los demás, y los principios de moral y buenas costumbres por las cuales podremos regir con seguridad nuestra propia vida. No estamos solos en este mundo. Nuestra forma de ser y nuestra manera de pensar y de hacer afecta a otros, para bien o para mal. Hemos de evitar tener una meta rígida en muchas cosas, pero en otras no hay mas remedio que ser tan rígido como lo es la Palabra de Dios. A nivel general las iglesias deben marcar unas directrices de comportamiento, para que ciertas decisiones y disciplinas tengan un consenso unánime en todo, y no andar cada cual por su lado.
La anarquía no es buena para nada, por eso tenemos que refregarnos y meditar bien, acerca de una regla de conducta, en la cual perdemos nuestro frescor espiritual y libertad cristiana, dejando de lado todos los perjuicios y aversiones mal fundamentadas que puedan albergar nuestros corazones, en relación con ética cristiana.
El enfoque del curso es buscar los principios que son pertinentes hoy en día sin caer en un legalismo autoritario que despierte rechazo de parte de la mayoría. Haremos un resumen del contenido ético y social de la Biblia, en una presentación lógica y sencilla, tomando las enseñanzas fundamentales en forma clara; partiendo del Antiguo Testamento, para luego enfocar las enseñanzas de Jesús y demás escritos del Nuevo Testamento.
Finalmente orientaremos las enseñanzas éticas de manera que se puedan aplicar en la vida personal y también en las relaciones sociales teniendo en cuenta las circunstancias especiales de hoy en día.
2.OBJETIVOS GENERALES
1. Reconocer los principios éticos que sirvieron de guía a través del Antiguo y Nuevo Testamento.
2. Aplicar de manera pertinente los fundamentos éticos en las circunstancias especiales de hoy día.
3. Establecer las bases del comportamiento cristiano con referencia a la revelación divina.
3.DEFINICIÓN DE ÉTICA
Logro. Defino la palabra ética, teniendo en cuenta sus componentes esenciales para así establecer la ética cristiana.
CONDUCTA DE ENTRADA.
1. ¿Qué entiende por Ética Cristiana"
Reflexiona y escriba la respuesta.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
2. Reflexiona en lo siguiente: "La ética no es más que el intento racional de averiguar como vivir mejor; es decir, intentar comprender por qué ciertos comportamientos nos convienen y otros no, comprender de qué va la vida y qué es lo que puede hacerla buena. Así la primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencido de que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morir". ¿Considera válida esta apreciación? Porque...
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Examine esto: La ética se ocupa propiamente de la libertad. Libertad es poder decir si lo hago o no lo hago, digan lo que digan los demás; esto me conviene o no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar. Para saber si algo resulta conveniente o no tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo.
De lo que se trata es de tomarse en serio la libertad, o sea la responsabilidad. Y ser responsable es saberse auténticamente libre, para bien y para mal. Responsabilidad es saber que cada uno de mis actos me va construyendo, me va definiendo, me va inventando. Al elegir lo que quiero ser voy transformándome poco a poco.
A diferencia del malcriado, el responsable siempre está dispuesto a responder de sus actos.
Establezca relación de lo anterior con la Vida Cristiana. Explícala!
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Qué pasa si uno no sabe arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales perecerá ; pero si uno no tiene ni idea de ética lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida y eso francamente, tampoco tiene mucha gracia.
5. ¿Está de acuerdo con lo siguiente? La mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestros gustos los copiamos de los demás. En todo lo que llamamos evangelización, "cultura", etc., hay un poco de invención y muchísimo de imitación.
6. Según las siguientes definiciones ¿Hay alguna diferencia entre moral y ética?
MORAL. Es el conjunto de comportamientos y normas que tú y yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos.
ÉTICA. Es la reflexión sobre por qué los consideramos válido y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
SI _____ NO ______ Explique diferencia
__________________________________________________________
__________________________________________________________
_________________________________________________________
7. "No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti" ¿Es un principio ético? Porque...
INFORMACIÓN BÁSICA
Después de las anteriores consideraciones, vamos a examinar la definición de ética en general y lo que explica la ética cristiana.
La ética es la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Como ciencia se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituido por un tipo peculiar de hechos o actos humanos (los actos conscientes y
voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales o a la sociedad en su conjunto. Como ciencia, parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir sus principios generales, elaborando conceptos, hipótesis y teorías.
En cuanto conocimiento científico, la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad más plenas, y a la vez ha de proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos y, hasta donde sea posible verificables.
En su origen etimológico MORAL procede del latín mos o mores, "costumbre" o "costumbres", en el sentido de conjunto de norma o reglas adquirido, o modo de ser conquistado por el hombre.
ETICA, proviene del griego ethos, que significa análogamente "modo de ser" o "carácter" en cuanto forma de vida también adquirido o conquistado por el hombre.
Así, pues, originalmente ethos y mos, "carácter" y "costumbre", hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito.
Desde el punto de vista etimológico se define en cuanto que sobre su propia naturaleza crea esta segunda naturaleza, de la que forma parte su actividad moral.
Ahora bien, LA ETICA CRISTIANA, como la filosofía cristiana en general parte de un conjunto de verdades reveladas acerca de Dios, las relaciones del hombre con su creador, el modo de vida práctico que aquel ha de seguir, pues el hombre como criatura divina, tiene su fin último en Dios, que es para él el bien más alto y el valor supremo.
Dios reclama su obediencia y sujeción a sus mandamientos. Así, pues en la religión cristiana, lo que el hombre es y lo que debe hacer se definen esencialmente no con relación a una comunidad cualquiera, el orden sobrenatural tiene la primacía sobre el orden natural, humano.
El cristianismo pretende elevar al hombre del orden terreno a un orden sobrenatural en el que puede vivir una vida plena, feliz y verdadera, sin la imperfección, desigualdad e injusticias terrenas.
La religión tiene un papel importante en la formación de las normas éticas y morales de una nación o un pueblo.
Reconocemos el cristianismo como una religión basada en la revelación
divina y por eso Dios es la fuente de autoridad en todo lo que tiene que ver con las creencias y el comportamiento del ser humano.
Dios se ha revelado a los seres humanos, nos ha dado valores morales y espirituales que determinan nuestras creencias y nuestro comportamiento.
La ética cristiana reconoce sus raíces en la revelación antiguo testamentaria del Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob y los otros personajes del tiempo pasado. Lo que uno cree en cuento a Dios, el mundo, la vida de la humanidad y la inmortalidad va a ejercer influencia en su filosofía vida, sistema de valores y su comportamiento.
4.SISTEMAS ÉTICOS
La conducta moral es una conducta obligatoria y debida; es decir, el agente se halla obligado a comportarse conforme a una regla o norma de acción y a excluir o evitar los actos prohibidos por ella; la obligatoriedad moral impone, por tanto deberes al sujeto. Toda norma funda un deber.
Ahora hay que responder a la cuestión de cómo debemos actuar, a qué tipo de acto estamos obligados normalmente a realizar. Nos referimos, con este motivo, a las teorías más importantes de la obligación moral.
La división tradicional la divide en dos sistemas generales: la ética teológica y la ética deontológica. Ambas pretenden decir lo que es obligatorio hacer, dar respuesta a la cuestión de cómo determinar lo que debemos hacer de modo que esta determinación pueda orientarlos en una situación dada, particular.
1. LOS SISTEMAS TEOLÓGICOS.
Se componen de dos palabras griegas TELOS que significa "fin" y LOGOS, que significa "doctrina". Estos sistemas hacen énfasis en los fines o las metas de la vida; tienen de común el poner en relación nuestra acción; es decir, con el beneficio o provecho que puede aportar, ya sea a nosotros mismos o a los demás.
a. Aristóteles (384 - 324 a.C.). Toda acción humana tiende a un fin, puesto que en algún aspecto representa un bien que se busca. Así, el bien se identifica con el fin de los actos y por lo tanto, el bien, tomado en sentido general, es "aquello a que todas las cosas aspiran". Para Aristóteles LA FELICIDAD, es el verdadero bien supremo, puesto que a ella está enfocada toda la existencia humana y en consecuencia todos sus actos.
b. Epicureísmo. (341 - 270 a.C.). Epicúreo reduce el fin del hombre al placer. Para él la felicidad mayor que puede aspirar el hombre en esta vida consiste en evitar el dolor, que es el único mal, y lograr toda la mayor cantidad de placeres, tanto espirituales como corporales, pues el PLACER es el único bien. Epicúreo consideraba al hombre compuesto de alma y cuerpo y por ello admitía tanto los placeres del alma (gozo espiritual) como los de la carne.
c. El Hedoismo. A diferencia del epicureísmo el único PLACER es el PLACER SENSIBLE, el placer determina el valor ético de la acción.
Al mismo tiempo que se presupone que, en general el hombre obra sólo por el placer.
d. Los estoicos. (300 a.C.). Mientras que los epicúreos ponen el fin último objetivo en el placer y así lo encierran en los límites de lo terrenal, los estoicos lo colocan en la apatía, en la abolición de las pasiones, lo cual es también una meta temporal y terrena. La escuela estoica, cifrada la felicidad en el dominio sobre las pasiones que tanto perturban la razón. Para ellos el único mal era el vicio y el único bien la virtud.
e. Autorealización. El sentido de satisfacción con uno mismo por un entendimiento maduro de quien es, cual son sus dones y porqué está aquí en el mundo, uy la capacidad de lograr tal satisfacción en forma constante en la autorealización. Abraham Masloe hacía de la autorealización la meta final después de haber satisfecho necesidades básicas, tales como la seguridad física y las necesidades sociales.
f. El Utilitarismo. El mayor placer para el mayor número de personas. Debemos hacer aquello que aporta los mejores resultados para el mayor número. Por tanto, en cada situación concreta, debemos determinar cuál es el efecto o consecuencia de un acto posible y decidimos por la realización de aquel que puede acarrear mayor bien para mayor número.
En la ética cristiana este sistema teológico tiene su aplicación cuando hablamos del REINO DE DIOS, cuando Cristo dijo: "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro padre que está en los cielos es perfecto" (Mateo 5:48), está señalando una meta para la vida.
Otra meta que Cristo nos dio dice: "Más buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas serán añadidas" (Mateo 6:33), el concepto de reino de Dios despierta el anhelo de servir a Dios; de actuar bien.
2. LOS SISTEMAS DEONTOLÓGICOS
El énfasis está sobre el deber y el medio que uno sigue para lograr los fines que tiene en su comportamiento. DEON en griego quiere decir deber.
De acuerdo con la doctrina deontológica de la obligación moral supongamos que un enfermo grave, confiado en mi amistad, me pregunta por su verdadero estado, ya que al parecer el médico y los
familiares le ocultan la verdad. ¿Qué debe hacer en este caso? ¿Engañarlo o decirle la verdad? DEBO decir la verdad, cualquiera que sean las consecuencias; pero si me atengo a la teoría teleológica, debo engañarle teniendo presente las consecuencias negativas para que el enfermo pudiera tener su verdadero estado.
Las diversas teorías deontológicas tienen de común el no derivar la obligatoriedad del acto moral de sus consecuencias.
El que mejor trata este asunto es Kant (1724 - 1804), considera que lo bueno debe ser algo incondicional, es decir, no depende de circunstancias. Ni en el mundo, ni en general, tampoco fuera del mundo, es posible concebir nada que pueda considerarse bueno sin restricciones, a no ser tan sólo una BUENA VOLUNTAD. La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su aptitud para alcanzar un fin que nos hayamos propuesto; es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma; esa buena voluntad es Joya que brilla por si misma, como algo que tiene en sí misma su pleno valor. La utilidad o la inutilidad no puede añadir ni quitar nada a ese valor, no deja de ser buena, por el hecho de que las circunstancias o condiciones impidan que se cumplan sus propósitos.
La buena voluntad, o sea, la voluntad que actúa no solo con el deber sino por respeto al deber, determinada única y exclusivamente por la razón.
En la ética cristiana encontramos la aplicación del sistema deontológico, porque muchas de las enseñanzas enfocan los deberes del ser humano hacia sí mismo y hacia los demás. Hay normas para guiarnos porque de hecho ellas nos benefician. Varios de los diez mandamientos son de esta naturaleza; Jesús dio la norma que tal vez mejor ilustra la ética del deber" "Así que vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas" (Mateo 7:12).
Si la humildad siguiera esta norma, acabaríamos con la mayoría de los males que aquejan a la humanidad.
Otro caso de la ética deontológica se encuentra en Gálatas 5:22 y 1ª. Corintios 13. Pablo dio su lista de los frutos del Espíritu y el amor encabeza la lista.
5.BASES DE LA ETICA CRISTIANA
Logro. Reconocer las bases éticas de la ética cristiana.
1. Resuelva estas preguntas.
a. ¿Qué entiende usted por revelación?
b. Desde el punto de vista bíblico. ¿Cuál es la naturaleza de Dios?
c. Desde el punto de vista bíblico. ¿Qué es el hombre?
INFORMACIÓN BÁSICA
Lo que distingue a la ética cristiana de otras expresiones éticas es su base de autoridad. Los demás sistemas éticos elaboran normas de conducta que son producto del raciocinio humano y representa el mejor racionalización con relación a las circunstancias o al problema con que tratan.
Aunque el cristiano tiene raciocinio y debe utilizarlo hasta lo máximo, su autoridad final está en fuente ajena y superior al ser humano.
1. REVELACIÓN. Dios se ha manifestado en forma especial en Jesucristo para salvar a la humanidad y mostrarle la manera de vivir. La Biblia es el registro de esa revelación, a la vez contiene muchos mandamientos, normas y ejemplos de acciones éticas para ayudar al ser humano a saber lo que Dios espera de la humanidad. La Biblia habla con referencia a muchas facetas del comportamiento humano, pero hay campos donde no hay mandamientos positivos ni prohibición específica con relación a un acto determinado. En estos casos buscamos los principios en la Biblia en forma consecuente.
2. LA NATURALEZA DE DIOS. Puesto que las normas éticas vienen de Dios nos conviene entender la naturaleza de Dios.
A. Los atributos naturales. Dios es espíritu (Juan 4 - 24); es invisible (1ª. Timoteo 1 - 18), Juan 1 - 18; 14 - 9; es eterno (Deuteronomio 33 - 27); Romanos 16-26); es grande (Salmo 95:3); es todopoderoso (Job 42:2; Marcos 10:27); es todo sabio (Salmo 139: 1-4); está en todo lugar (Jeremías 23:24; Deuteronomio 26:15).
B. Los atributos morales. Dios es revelador de sí mismo (Hechos 7:2; Juan 1:5; Job 11:7); es invariable en cuanto a su carácter (1ª. Samuel 5:29, Malaquías 3:6, Hebreos 6:18); es justo (Salmo 7:1; 11:7; 11:7; Apocalipsis 16:7). Dios es el atributo moral, el gobernador del universo. Es esencial que el juzgue en justicia. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará "El juez de toda la tierra ¿no ha de hacer lo que es justo? Génesis 18:15.
Dios es santo (Isaías 6:3). Él aborrece el pecado y no lo puede tolerar ante su presencia. "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puede ver el agravio" (Habacuc 1:13). Esto no significa que Dios no puede ver lo mal. Quiere decir que no lo puede ver sin juzgarlo.
La última verdad y la más maravillosa es que Dios es LLENO DE GRACIA (Èxodo 39:19; 1ª. Juan 4:8). Gracia es favor inmerecido, pero es más. Es favor hacia quien merece juicio "El Dios de toda gracia..." (1ª. Pedro 5:10).
Los atributos morales de Dios plantean un desafío (Levíticos 19:2) para el hombre. En este mandamiento vemos que la base de nuestro comportamiento es el Dios que nos ha creado. El mandamiento no admite discusión, debemos aceptarlo como nuestro ideal. Dios ha tenido como propósito principal redimir a la humanidad del pecado y señalar el camino que nos permite vivir la vida más feliz, de más sentido de satisfacción y de más beneficio para los demás.
3. LA HUMANIDAD. EL hombre fue creado a imagen de Dios con libertad para ejercer su propia voluntad, rebelarse en contra de Dios y sus normas o someterse en obediencia a sus mandamientos; el punto de vista cristiano es que el ser humano es la expresión más alta de la naturaleza de Dios en la creación y que Dios lo ha creado con el fin de gozarse en una comunión íntima con él.
El pecado es la rebelión de parte de los seres humanos en contra de los ideales de Dios. Pero por medio de la fe en Cristo Jesús podemos gozar de la vida eterna y recibir los recursos espirituales para equiparnos en la batalla contra el mal.
4. LA ESCATOLOGÍA. Vivimos en este mundo como peregrinos, porque sabemos que nos espera una existencia eterna. Una ética cristiana tiene que hace hincapié en el elemento escatológico de nuestra fe.
6.FUENTES DSE AUTORIDAD EN LAÉTICA CRISTIANA
Objetivo: Aplicar las diferentes fuentes de autoridad en la ética cristiana.
1. CONDUCTA DE ENTRADA. Le invito a leer unos textos de la Palabra de Dios. A cada texto corresponde una ley a través de la cual los hombres se han comportado. Identifíquela y escríbala al frente.
a. Romanos 1:18 - 22 ______________________
b. Romanos 2:14 - 16 ______________________
c. Romanos 13:1 - 7 ______________________
d. Marcos 13:31 ______________________
2. INFORMACIÓN BÁSICA. Ya hemos mencionado que la ética cristiana se caracteriza por estar basada en la revelación de Dios y esta verdad es lo que la distingue de los otros sistemas éticos. Podemos afirmar que la ética cristiana es ética teológica, en contraste con los sistemas antropológicos, donde la capacidad del ser humano es primordial en determinar lo bueno o lo malo de un acto.
No obstante lo anterior es importante ver el papel que cumple: La Biblia, la razón humana, el Espíritu Santo, la conciencia, la intuición, la iglesia y la tradición.
A. LA BIBLIA COMO FUENTE DE AUTORIDAD. Dios ha mediado su revelación en la Biblia, el cual nos habla en forma de prohibiciones, mandamientos positivos y nos da ejemplo para seguir por medio de la elaboración de las experiencias de otros con Dios. En algunos casos la Biblia contiene el registro de los comportamientos de los seres humanos, pero esto no presenta ideales que debamos buscar y repetir. A veces la Biblia narra detalles de comportamiento malo, sin considerarlo, y algunos toman este hecho para justificar tales actos en el día de hoy. Ejemplos de esto serían la esclavitud y la poligamia en el Antiguo Testamento.
Pero debemos recordar que la Biblia presenta la vida tal como es y era, intentar cubrir las faltas de los seres humanos.
B. EL PAPEL DE LA RAZÓN HUMANA EN LA AUTORIDAD ÉTICA. No estamos echando a un lado la razón humana cuando decimos que nuestra autoridad en la ética está en Dios su revelación.
Más bien consideramos que Dios nos ha dado la capacidad de la razón, y debemos utilizarla hasta lo máximo para ayudarnos en tomar decisiones éticas. La razón nos permite estudiar la Biblia, las condiciones históricas y sus sentidos para aquel día y la aplicación del principio válido para nosotros hoy en día. De otro lado ver como los avances de hoy día pueden ser compatibles con la revelación divina.
C. EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO EN LAS DECISIONES ÉTICAS. Habrá muchos casos cuando para tomar una decisión será menester contar con la iluminación e inspiración del Espíritu Santo.
D. LA INTUICIÓN EN LAS DECISIONES ÉTICAS. A veces es necesario usar el "sexto sentido".
E. LA IGLESIA COMO FUENTE DE AUTORIDAD ÉTICA. Si se tiene en cuenta que no todos los comportamientos están regulados de manera clara en la Palabra de Dios se hace necesario que la Iglesia asuma una posición que normalice la conducta individual y social para el bienestar de la comunidad.
7.PRINCIPIOS ETICOS EN LA LEGISLACIÓN MOSAICA
Objetivo. Identificar los principios éticos basados en la legislación de los diez mandamientos.
INFORMACIÓN. El pentateuco, contiene mucho material que abarca principios, leyes, mandamientos y normas de conducta para la humanidad. Trata del comienzo de las relaciones interpersonales, la lucha de los seres humanos el uno en contra el otro, y el intento de Dios de reglamentar el comportamiento humano para beneficiar a todos los demás.
PRINCIPIOS ANTES DE MOISÉS. El relato bíblico en el libro de Génesis nos dice que Dios creó los cielos y la tierra, y al resumir todo lo que había hecho... "vio Dios que esto era bueno" (Génesis 1:25, 1:31). Se puede afirmar que habían condiciones favorables para la comunión entre Dios y los seres humanos y las condiciones óptimas para la felicidad.
Los capítulos siguientes contienen el registro del drama humano en las experiencias de los seres humanos durante toda la historia.
En Génesis 3 aparece el relato triste de la caída y por consiguiente, la rebeldía en contra de las normas de Dios, que a su vez produjo una tendencia universal hacia el mal en todo ser humano.
Las explicaciones del comportamiento humano en las páginas del Antiguo Testamento nos convencen que todo ser humano, teniendo la libertad de escoger que tuvieron Adán y Eva, escogieron desobedecer.
En días de Noé siguió la manifestación de maldad (Génesis 4:10), llegan doce al triste estado declarado en Génesis 6: 5-6).
Viendo que el mal había crecido tanto en el mundo, Dios decidió que el único camino era el de condenar este mal por medio de un diluvio que destruyó todo ser humano excepto Noé y su familia (Génesis 6:8). Con esta familia Dios principió de nuevo el propósito de establecer un pueblo que iba a buscar una comunión constante y perfecta con Dios (Génesis 9:1-17). Desde los días de Noé hasta Moisés hubo una serie de eventos con significado moral:
1. La generosidad y el deseo de mantener buenas relaciones humanos (Génesis 13:1-18).
2. La destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra por la maldad que existía en los habitantes de aquellas ciudades (Génesis 19).
3. La discordia en el hogar como fruto de la violación del ideal de monogamia de parte de Abraham (Génesis 16:1-16; 21:9-21).
4. Las consecuencias del favoritismo de parte de los padres en la vida de Esaú y Jacob (Génesis 25:19-34; 37:1-28; 9; 37:12-36).
5. La falta de amor entre los hermanos de José y su venta a los hombres de una caravana de los ismaelitas ilustran el rencor que puede caracterizar a los miembros de algunas familias (Génesis 37:12-36).
6. La recompensa por ser fiel a las altas normal morales en el caso de José en casa de Potifar (Génesis 39:6; 41:52).
Este período es interesante percatarse de que cuando las personas mantenían buenas relaciones con Dios y con sus prójimos, ello fue por su obediencia a las leyes morales y espirituales que respetaban. En cambio resultaron muchos problemas interpersonales cuando no practicaban las leyes básicas desde el punto de vista moral y religioso.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Los diez mandamientos representan la revelación moral y espiritual más alta que el ser humano había recibido hasta ese día. Representar la cima más alta del Antiguo Testamento.
Dios dio los mandamientos a un pueblo comprometido con él desde el día en que salieron de Egipto para buscar la libertad (Éxodo 20:2). En sentido espiritual ese pueblo todavía se está formando por la obediencia de los seres humanos a estos ideales.
Debemos recordar que los diez mandamientos son más que un conjunto de reglas para los hebreos de hace miles de años. Son más que leyes establecidas por los hombres; son mandamientos que tienen su origen en Dios y son para toda la humanidad, pues son valores eternos y universales.
8.ETICA EN LA POESIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Objetivo. Identificar los contenidos éticos planteados en los libros poéticos.
INFORMACIÓN
Los escritores se empeñaron en enfrentarse a los grandes problemas de su día. Buscaban las respuestas a algunas preguntas más escabrosas que habían surgido para el ser humano. Trataron de presentar las verdades que eran una parte de su convicción, que era producida por sus experiencias variadas.
Estas verdades siempre se basaban en conceptos teológicos, tales como:
1. Dios creador y el que domina toda la naturaleza, animada e inanimada (Proverbios 3:19 ss; Job 9:4-10; Eclesiastés 3:11).
2. Dios es omnisciente, justo, misericordioso, protector y guía (Proverbios 3:6; 15:3; 16:11; Eclesiastés 7:13 ss).
3. Dios pide del ser humano la confianza, la reverencia, la paciencia, la rectitud, el servicio y la consagración de sus riquezas (Proverbios 3:5-6; 11:12; 9:10).
Ahora bien, en relación a los temas céntricos que tienen que ver con las enseñanzas éticas y morales que aparecen en los libros poéticos tenemos:
A. JOB. ¿Para qué servir a Dios?
El libro de Job presenta en forma dramática la reacción de Job a las pruebas que le tocó experimentar. El esfuerzo de los filósofos por explicar el porque del sufrimiento:
El temor es lo que motiva algunas a servir y esta fue la crítica de Satanás y de su explicación porque Job servía a Dios. Job 1-9. Los acontecimientos, sin embargo demuestran que el temor no fue la razón en el caso de Job.
A la par de este motivo está el de que Job servía para recibir recompensa; pero Job da el ejemplo de un hombre que servía a Dios sin intereses personales.
El sufrimiento hace que se examine profundamente los motivos por los cuales se sirve a Dios.
Barnette sugiere cuatro explicaciones del porqué del mal, usando el libro de Job.
1. El mal viene como una prueba del carácter del hombre (1:11-12; 2:4-6).
2. El mal es castigo por los pecados que el hombre ha cometido (4:7-9; 5:17-18; 9:22;10.1-15;12:5).
3. El mal es una manera de advertirle al hombre que esta vacilando de su servicio ( 33.14-30).
4. El mal es un medio para alcanzar una relación mas personal con Dios, y una comprensión de sí mismo de parte del hombre(42.5-69).
De otro lado en él capitulo 31 del libro de Job tenemos el modelo mas alto de la moral en todo el antiguo testamento; Job había alcanzado el nivel mas alto de desarrollo que era posible en la época en que vivía. Se presentan las siguientes normas:
1. Vivir sin lujuria (31:1);(1:9-11)
2. Decir la verdad (31:5-6)
3. Una actitud benévola hacia los esclavos (31:24-28)
4. Job ha estado libre de codicia (31:26-28)
5. Job no ha participado en la idolatría (31:26-28).
6. Job no ha tenido espíritu de venganza (31:29).
Estas cualidades que menciona Job tienen relación con los diez mandamientos; pero van mas allá que la ley de Moisés. Sin embargo Job llega a reconocer que si había pecado. Su pecado era su orgullo. Tuvo que confesarlo y callarse delante de Dios (40:4-6).
La lección de este libro es que uno puede vivir encima de las filosofías predominantes que lo rodean. Uno puede vivir una vida moral en medio de todos los que siguen otras normas
9.LA ETICA DE PABLO
OBJETIVO. Identificar los aspectos mas sobresalientes en la ética paulinas.
Pablo enfoca los deberes personales del cristianismo en la moral que florecerán de una experiencia personal con Cristo, y también enseñanza para ayudar al cristianismo en todas las relaciones sociales y las responsabilidades hacia las autoridades civiles.
LA BASE TEOLOGICA DE SU MENSAJE. Su termino favorito es la unión con Cristo o estar en Cristo.
LA NATURALEZA DE LA ETICA DE PABLO.
1. Una ética absoluta y circunstancial: Las normas éticas de Pablo contienen declaraciones absolutas; pero en la mayoría de los casos corresponden a casos especiales. 1 de corintios 5:1-5. Esta condenación se podría aplicar en cualquier lugar donde existiera tal inmoralidad.
A los jóvenes no casados Pablo dijo:1 de cor 7:8-9
En la esfera social Gal 3:11; Col 3:11, sin embargo en las circunstancias locales manda a las mujeres que aprendieran en silencio, que estuvieran en sumisión a sus esposos, y a Onesimo, un esclavo escapado que se convirtió, a regresar a Filemon su amo.
2. Una ética no sistemática: Pablo mas bien dio las normas de acuerdo con las circunstancias de cada iglesia o persona a quienes escribía sus epístolas.
La epístola a los romanos principia con una revelación de Dios y la decisión consciente de rebelarse de parte de los seres humanos.
Pablo explica la degradación moral a donde llegaron porque rechazaron la revelación de Dios.
Corintio era una ciudad con muchas influencias inmorales, la iglesia que Pablo estableció allí una lucha con la inmoralidad que era parte de la vida diaria entre los corintios. Ala vez ellos estaban sometidos a las practicas paganas que incluían el sacrificar animales a los ídolos. La practica normal era comprar la carne que sobraba después del sacrificio, pero algunos cristianos se opusieron a la compra de esta carne, diciendo que seria participar en la idolatría. Pablo recomendó: 1cor 8:8-9-12-13.
Pablo estaba familiarizado con los sistemas éticos de su día. Tales como el estoicismo y el hedonismo, las cuales tendían a encararse
con la vida con una sola perspectiva.
Algunas de las enseñanzas de Pablo no eran para implementar en forma universal para todo cristiano. Mas bien daban un consejo a personas en circunstancias especificas. Tales son las enseñanzas que tienen que ver con el atavío de las mujeres. 1 :de cor 11.5,6.
Otro consejo 1. De Tm 2.44 y 12. Hay mujeres que tienen capacidades superiores a las de hombres.
3. El elemento Escatológico en la ética de Pablo: Pablo apela a estos conceptos (muerto, la segunda venida,el juicio final y la eternidad) como la base para la ética 1ª. Cor 7:29,Efes 5.15,16 y 1ª. Cor 15.58.
Pablo apela a los cristianos para que sean ejemplo en una sociedad corrompida, sabiendo que nuestro estilo de vida recibirá su recompensa.
4. El ascetismo en la enseñanza ética de Pablo: 1ª. Cor 7:2,7 y 9 Pablo rechazo la vida ascética. 2da. Cor 6:13-23
5. La ética de Pablo y la relación con la ley: La ley servia para condenar al ser humano, y por eso su efecto era mas bien negativo. Rom 3.19-20 ley servia para encaminar a uno a Dios. Gal 3:24-25.
El cristiano no tiene que someterse a las reglas de la reglas de la ley. Gal 2:16 , Rom 7:24-25
La incertidumbre del papel de la ley y su relación con la nueva Cristo era un problema para los cristianos del primer siglo: ya que muchos de los primeros creyentes eran judíos que habían guardado la ley, les era difícil deshacerse de la ley, de la tradición que era parte de la cultura. El concilio de Jerusalén. Hechos 15 intentó resolver este problema. Pablo enseñó que el cristiano ya no está bajo la ley, sino bajo Cristo y su relación con él por medio del Espíritu Santo. Rom 7-6 y 2 Cor 5:17.
Pablo está diciendo que los controles externos al ser humanos no son suficientes para hacer lo bueno; los controles del Espíritu Santo sí le ayudarán para vivir correctamente.
El vivir la vida cristiana no consiste en seguir un manual de disciplina.
10.LA RELACIÓN DE LA RELIGIÓN Y LA ÉTICA EN PABLO
El punto de vista de Pablo es que los males morales y sociales de la cultura de su día se debían a la falta de una religión que afectará el comportamiento diario de la persona. En las religiones misteriosas no había relación entre el sentido de reverencia hacia lo divino y su impacto sobre la vida. En cambio, ya hemos visto en el antiguo testamento que la relación vertical con Dios trae como consecuencia una vida moral y que cumple con los mandamientos de Dios y que busca la justicia en todas las relaciones humanas. A la vez vimos que Cristo enseñó que el entrar en el reino de Dios resultaba en la implantación de las disciplinas que eran compatibles con lo que Cristo vivió como ejemplo. El mensaje de Pablo concuerda con el mensaje del Antiguo Testamento y los Evangelios.
Esta relación se ilustra con la organización que Pablo dio a las epístolas que escribió en Romanos1, Pablo presenta un cuadro bastante feo de las condiciones de las personas que no han conocido a Dios. Aunque Pablo presenta condiciones que no se pueden tomar como universales en su día, se reconocen que existían todos los males de que él habla. Pablo dice que cuando el mundo gentil rechazó a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada (Romanos 1:28), Pablo vivía en una época cuando la gente creía en los dioses, pero no entendía las implicaciones de esta creencia en su comportamiento diario. Las religiones griegas tanto como las romanas no habían hecho nada para la vida moral del ser humano.
En la Epístola a los Romanos, Pablo decía once capítulos a la discusión de asuntos teológicos, los cuales tiene que ver, con la condición pecaminosa de la humanidad, la provisión de la redención del pecado, la libertad que el cristiano siente el Cristo, la condición a la sección ética, desde el capítulo 12 en adelante, donde habla de la manera en que el ser humano debe comportarse por haber sido salvo por Cristo. Se ve aquí que primero Pablo estableció la base teológica de la relación con Dios y después explicó las implicaciones de tal experiencia en la manera en que l apersona vive todos los días.
En 1ª. Corintios, Pablo discute principalmente temas de interés ético, incluyendo las divisiones que existían en la iglesia, por motivo de formar partidos alrededor de los líderes que la iglesia había tenido. También discute los problemas morales que había entre los miembros de la iglesia; los dones espirituales y sus valores relativos; los abusos en cuanto a la observancia de la cena del Señor; y el atavío de las mujeres. Es una de las epístolas de más contenido moral que hay en la Biblia.
Otras epístolas paulinas que tienen secciones donde se tratan asuntos religiosos y teológicos, y terminan con una sección de aplicación social y moral, son Efesios, Colosenses y 1ª. Timoteo. Es muy claro que Pablo vio la importancia de la ética como resultado de la experiencia religiosa.
También es claro que las enseñanzas de Pablo que el resultado de la conversión es la purificación de la vida de los vicios. Dijo: "Porque si bien en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz, consiste en toda bondad, justicia y verdad" (Efesios 5:8-9). Pablo declara en forma categórica que hay una diferencia moral en los que se convierten:
¿No sabéis que los injustos no heredan el reino de Dios? NO os engañéis: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el Reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados; pero ya sois santificados, pero ya habéis sido justificados en el hombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios (1ª. Cor. 6:9-11).
LOS MOTIVOS A LOS QUE PABLO APELA
La motivación es muy importante en el comportamiento humano. El acto tiene significado, pero el motivo del acto también influye sobre la moral de la acción. Uno puede hacer algo que se vería como bueno desde una perspectiva, pero cuando sale a la luz la motivación de tal acto, puede disminuir su validez moral. Por ejemplo, una compañía puede manifestar interés en mejorar la vivienda para la gente de pocos recursos, e invertir mucho dinero para construir viviendas para ellos. La meta final es mejorar el ambiente para poder atraer a la gente de más recursos y finalmente favorecer sus posibilidades económicas y comerciales. El dilema de sí el fin justifica os medios siempre es una consideración válida en total circunstancia.
1. Motivo del Temor. Pablo utiliza como motivo para apelar a las personas para tomar medida a fin de escapar del juicio de Dios. Pablo anunciaba que por causa de la incredulidad y la inmoralidad venía la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. "Nadie os engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia" (Efesios 5:6). El problema de los gentiles era que no tenían temor de Dios: "No hay temor de Dios delante de sus ojos" (Romanos 3:18). Por el hecho de tener la herencia de la vida eterna, Pablo apela a los corintios: "Así que, amados, ya que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda impureza de cuerpo y de espíritu, perfeccionando la santidad en el Temor de Dios" (2ª. Corintios 7:1). Pablo apela a los cristianos a cuidar su comportamiento, siendo prudente en todo y no embriagándose con vino, porque eso lleva a uno al desenfreno. Después apela a la sumisión mutua "en el Temor de Cristo". (Efesios 5:15-21).
Pablo hace claro que el pecado de la incredulidad produce otros pecados carnales. Amonesta a los creyentes: "Por lo tanto, haced morir lo terrenal en vuestros miembros, fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. A causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los rebeldes" (Colosenses 3:5-6). Hay validez en apelar a los cristianos a vivir una vida moral porque han experimentado una transformación espiritual por medio de la fe. Si siguen en el pecado, siendo creyentes, van a experimentar la disciplina del Señor en su vida, la cual puede llegar a ser severa. Por eso, el temor de Dios nos constriñe para vivir en la mejor manera posible.
2. La Inmoralidad como Motivo. Pablo motiva a los cristianos a vivir una vida pura en el sentido moral por la seguridad de que tienen una herencia eterna en los cielos. Para rematar su enseñanza cita un dicho común del día de Pablo: "Sí los muertos no resucitan, ¡comamos y bebamos, que mañana moriremos! (1ª. Cor. 15:32). Pablo utilizaba esta referencia para afirmar en forma más dramática el hecho que sí hay resurrección. Su fe en la resurrección le lleva a desafiar a los cristianos con relación a su comportamiento: "Así que, haremos míos amados, estad firmes y constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro arduo trabajo en el Señor no es en vano" (1ª. Corintios 15:58).
Se debate la inmortalidad, y la influencia creciente de los naturistas evolucionarios, los nihilistas y los humanistas seculares en nuestro mundo tiene el efecto de minar esta creencia más y más. Marshall dice: "No se puede negar el hecho de que, si todo hombre creyera en la aniquilación de la personalidad después de la muerte, tal creencia ciertamente tendría un efecto grande y desanimador en la vida moral del hombre". Los argumentos científicos y filosóficos para la inmortalidad no son suficientes para convencer a los incrédulos, pero el argumento desde la perspectiva de la religión si es válido, según Trueblood. Nos motivan las referencias de Pablo que apelan a los cristianos para vivir en forma moral porque tienen la fe en una inmortalidad futura.
3. La Imitación de Cristo como motivo. La imitación de Cristo es un motivo al que apela Pablo en frecuentes referencias. Gálatas 2:20 es el pasaje que más se conoce para ilustrar esta verdad: "Con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne; lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó así mismo por mí". Pablo desafía a los cristianos para seguir el ejemplo de Cristo como modelo para su comportamiento.
Sabemos que si seguimos este consejo, va a tener un impacto constante sobre nuestra vida.
La llamada para seguir el ejemplo de Cristo en la práctica de la abnegación y una consideración e otras personas antes de pensar en nosotros mismos se ilustra en otro pasaje: "Haya en vosotros esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús". (Filipenses 2:5). Pablo continua con una elaboración del proceso que siguió Cristo en no pensar en sí, sino pensar en otros primero, lo cual le llevó al sacrificio de su vida en la cruz. El ejemplo de Cristo en el vaciamiento y anonadamiento sirve de inspiración para los cristianos hoy en día. El cristiano debe poseer la misma humildad, no pensando en sus propios intereses y deseos, antes bien pensando en otros y en la manera en que podemos servir a otros.
4. El Amor como motivo. El amor es otro motivo que Pablo menciona varias veces en sus epístolas. Hay cuatro palabras en griego que se traduce con la palabra amor. Filia, es la respuesta emocional de uno hacia otro amigo íntimo, y es acompañado por sentimientos. Eros es el amor motivado por el impulso sexual, y es un elemento necesario en las relaciones matrimoniales. Desgraciadamente hay erotismo proyectado en los cines, la televisión y la literatura que es el ilícito desde el punto de vista cristiano, porque ignora las normas cristianas que deben influir en esta clase de amor. Storge no se usa en el Nuevo Testamento. Es la palabra para referirse a las relaciones filiales entre los miembros de una familia.
Ágape es la palabra más utilizada en el Nuevo Testamento, y se refiere voluntariamente hacia otras personas por sus circunstancias y no por lo que uno recibirá. Cristo y sus seguidores transformaron el uso de ágape, en forma positiva, ya que anteriormente no tenía el significado positivo que llegó a tener. Pablo utiliza el amor ágape con mucha frecuencia en sus epístolas para referirse al amor de Dios por la humanidad y a la vez nuestra necesidad de amar a Dios y al prójimo. Desafía a los Efesios: "Y andad en amor, como Cristo también nos amó y se entregó así mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio en olor fragante a Dios" (Efesios 5:2). En Romanos amonesta: "El amor sea sin fingimiento, aborreciendo lo malo y adhiriéndoos a lo bueno: amandonos los unos a los otros con amor fraternal" (Romanos 12:9-10). En este versículo Pablo utiliza las dos palabras, ágape y filia.
El pasaje más famoso en los escritos de Pablo que trata el tema del amor en 1ª. Corintios 13. Este capítulo sugiere que el amor es el don espiritual más alto. Es más importante que las capacidades de hablar con elocuencia o en lenguas. Es más importante que el don profético que le ayuda a uno a comprender todos los misterios del universo en el pasado tanto como en el futuro. Es más importante que la religión de filantropía o de humanismo, que le impulsa a uno a repartir los bienes y dar de comer a los pobres. Aún la religión de sacrificio propio, o ascetismo, no es tan grande como la del amor.
Pablo describe el amor en la siguiente manera: "...tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad" (1ª. Corintios 13:4-7).
Este pasaje inmortal elogia el amor entre los seres humanos. Ilustra que el amor fraternal puede resolver cualquier conflicto. Estamos descubriendo que la implementación de este principio trae resultados positivos entre los miembros de la familia, en la comunidad y en las relaciones internacionales.
5. El deber como motivo en la Vida Cristiana. Pablo insiste en que debemos vivir moralmente como cristianos porque esto es nuestro deber. En 1ª. Corintios 6:19-20 dice: "¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo". La terminología de Pablo refleja el comercio de esclavos de la época. En el día de Pablo la esclavitud abundaba, y seguramente Pablo había presenciado la experiencia de un negociante que compraba esclavos. Seguramente había un intercambio de exponer las capacidades del esclavo y un regateo por el precio. Pero al llegar a un acuerdo, el negociante pagaba el precio, y tomaba posesión del esclavo. Después, tenía autoridad absoluta sobre el esclavo. Podría brindarle su libertad, exigir una sumisión absoluta en el trabajo, o decretar su muerte. En la aplicación a la esfera cristiana Pablo dice que somos esclavos de Cristo, y debemos actuar de acuerdo con los mandatos de nuestro amo. En otro pasaje Pablo habla de llevar en su cuerpo "las marcas de Jesús" (Gálatas 6:17), que puede ser una referencia a las marcas que pusieron en los esclavos para identificarlos con su dueño. Las marcas que el cristiano debe llevar son os frutos del Espíritu Santo: "Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio" (Gálatas 5:22-23).
6. La razón como motivo en la ética de Pablo. Entre otros posibles motivos que Pablo presenta está el de apelar a lo razonable para servir a Dios: "...os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional" (Romanos 12:1). La razón nos dice que es más sabio seguir las normas morales para poder vivir mejor. Uno sabe que si como comestibles o toma bebidas dañinas para la salud va a sufrir las consecuencias de tal proceder. En la época actual hay más interés en el cuidado del cuerpo. La medicina preventiva nos ha enseñado que si cuidamos del cuerpo, ingiriendo las comidas sanas, tomando los ejercicios normales y durmiendo suficientemente, vamos a disfrutar de una vida más larga y con una calidad de vida más alta.
En 1ª. Tesalonicenses 4:1-12. Pablo también apela a los cristianos a hacer lo decente o lo decoroso, actuando como seguidores de Cristo en toda la relación con la familia, en el trabajo y otras relaciones. También en Romanos 13 Pablo elabora sobre los deberes del cristiano con relación a la autoridad civil. Uno tiene que utilizar la razón para funcionar bien en las relaciones cívicas y en esta manera poner su aporte para una vida de paz y seguridad.
11.EL PECADO EN LAS ENSEÑANZAS DE PABLO
El Apóstol Pablo presenta normas y muy claras que exigen que el cristiano deje el pecado y las apariencias del pecado. No hay duda en cuanto a la opinión de Pablo en qué consiste el pecado. Tiene varias listas donde se mencionan en forman específica.
1. Vicios sexuales. Pablo condena sin excepción los pecados del adulterio y la fornicación. Dijo: "El cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo" (1ª. Corintios 6:13). Un poco después dice: "Huid de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo" (1ª. Corintios 6:18). Pablo condena la inmoralidad sexual, citado un caso en Números 25:9 cuando 23.000 personas murieron a causa de este pecado" (1ª. Corintios 10:8). El adulterio es traducido "impureza" en la RVA (Gálatas 5:19). Las epístolas a los Efesios (Efesios 5:3). Los Colosenses (3:5) y los tesalonicenes (1ª. Tes. 4:3), mencionan estos dos pecados.
Es lamentable que en nuestro día se han olvidado estas enseñanzas. Hoy en día los programas de televisión, el cine y las novelas consideran que es necesario incluir unos cuantos casos de contacto sexual para que la película o el libro tenga éxito económico. Deja la impresión que la infidelidad sexual en el matrimonio es común y que no lleva consecuencias negativas. El participar en el acto sexual para jóvenes solteros es romantico, y el abstenerse del sexo hasta el matrimonio se ve como idea anticuada. Cuando un grupo de jóvenes decide promover la práctica de entrar en pacto de esperar el matrimonio para tener relaciones sexuales; es noticia mundial que capta la atención de los medios de comunicación.
Otras prácticas inmorales sexuales son condenadas por Pablo. El caso del incesto en Corinto fue condenado fuertemente: "Pero quitad al malvado de entre vosotros" (1ª. Corintios 5:13). Pablo condena la homosexualidad. En Romanos dice:
"... Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por relaciones contra la naturaleza. De la misma manera, también los hombres, dejando las relaciones naturales con la mujer, se encendieron en sus pasiones desordenadas unos con otros, cometiendo actos vergonzosos, hombres con hombres..." (Romanos 1:26-27).
Las prácticas homosexuales y bisexuales eran comunes entre los griegos en sus orgías. Se dice que entre los emperadores había algunos que practicaban tales cosas. Suetonio dice que Julio César era el "Hombre de toda mujer y la mujer de todo hombre". Por estas razones, Pablo hizo declaraciones muy claras de que Dios condena tales pecados. (Colosenses 3:5).
En la actualidad hay presión de muchas partes para reconocer el homosexualismo. El argumento es que los homosexuales han sido hechos en forma diferente de los demás, y que Dios vio que todo lo que hizo era bueno. Insisten en que hay personas que nacen así y no tienen la culpa, por eso no deben sufrir el rechazo de la sociedad y la discriminación.
Insistimos en que el mensaje bíblico es válido, y llama pecado al acto homosexualismo, es probable que algunos homosexuales han llegado a tener esa orientación por influencias mal sanas en el ambiente. La Biblia dice que el homosexual puede arrepentirse y cambiar su conducta, y Pablo cita el caso de algunos en la iglesia de Efeso que anteriormente eran así: "Y esto erais algunos de nosotros, pero ya habéis sido lavados, pero ya sois santificados, pero ya habéis sido justificados en el Nombre del Señor Jesucristo, y en el Espíritu de nuestro Dios". (1ª. Corintios 6:11).
2. Actividades mundanales. Otra clase de pecados que Pablo condena tiene que ver con actividades mundanales, tales como: "Enemistados, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes" (Gálatas 5:20-21). Como notamos enesta lista, abarca casi toda clase de pecados, pero el enfoque tiene que ver con las actividades con otras personas que buscan diversión carnal o que traen conflictos que resultan de la participación en actividades que consideramos que encaminan a uno a pensar en la satisfacción carnal y no una tranquilidad espiritual.
El uso del término "mundanal" necesita aclararse. Pablo dice que el cristiano es ciudadano en un reino espiritual y por eso debe abandonar las cosas del mundo. En 2ª. Corintios 6:17 dice: "!Salid del medio de ellos, apartaos! Dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os recibiré!. Estas palabras son citadas de Isaías 62:11 e ilustran que Pablo conocía bien el mensaje del profeta que apeló a su pueblo para dejar el pecado y ser fiel a Jehová. En el día de hoy muchos han tratado de disminuir las diferencias entre el comportamiento de los cristianos y los inconversos, pero hace falta un testimonio positivo para Cristo. Cuando tomamos la decisión de no participar en las actividades donde hay gente borracha y donde pueden resultar riñas, esto también será un testimonio delante de los inconversos. La palabra de Pablo a los romanos no dan la pauta: "Andemos decentemente, como de día; no con glotonerías y borracheras, ni en pecados sexuales y desenfrenos, ni en peleas y envidia. Más bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis provisión para satisfacer los malos deseos de la carne" (Romanos 13:13-14). A los efesios Pablo escribe:
Y no os embriaguéis con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y canciones espirituales; cantando y alabando al Señor en vuestros corazones, dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre del Señor Jesucristo, y sometiendo unos a otros en el temor de Cristo. Efesios 5:18-21.
Pablo aquí da la alternativa cristiana a la participación en las borracheras. Es una participación activa en las cosas que edifican al cristiano. Las bebidas alcohólicas producen varios males: conflictos, peleas, pobreza, sufrimiento para mujeres y niños que resultan por el abuso de la embriaguez. A pesar de la práctica en algunos países de sostener las instituciones de beneficencia con los impuestos que cobran por la venta de licor, los males que resultan de tales actividades exceden los ingresos en forma dramática.
3. Los pecados de la lengua. Pablo condena el hablar corrupto, o sea, el repetir palabras obscenas. El cristiano no debe participar en ningún sentido en tales conversaciones, escuchando los cuentos de personas que tienen la mente corrompida. Pablo condena a las calumniadores, quienes habían representado sus declaraciones en forma incorrecta: "¿Y por que no decir: Hagamos lo malo para que venga lo bueno"?. De esto se nos calumnia, y algunos afirman que algunos así decimos, la condenación de los tales es justa" (Romanos 3:8). En ningún momento estaba Pablo aconsejando que pecaran todo lo posible, para que la gracia de Dios abundará.
Pablo aconseja a Timoteo que las esposas de los diáconos no sean calumniadoras (1 tm.3.11), como una de las señales de los postreros días que habría calumniadores en el mundo (2 tm.3:3), e instruye a las ancianas de la iglesia que no sean calumniadoras (tito 2:3). Pablo condena a los que hablan en una manera escondida y también a los que hablan abiertamente en contra de otros. En esto Pablo esta condenando uno de los pecados mas comunes entre los cristianos . Siempre hay la tendencia de deleitarse en pasar de persona a persona noticias escandalosas con relación a otros personas. Pablo aconseja dejar de hablar "palabras groseras de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros" (Col 3:8,9).
De modo que Pablo condena varios pecados de la lengua, abarcando palabras corrompidas, bromas, groseras, chismes, cosas que no son apropiadas y blasfemadas (Ef 5:4,Col 3:8). Si pudiéramos poner en practica estos consejos, el resultado seria un intercambio de cosas positivas en nuestras iglesias y las instituciones cristianas.
4. Los pecados del espíritu. Los pecados del espíritu tienen que ver con orgullo, contienda y vanagloria. Pablo condena a los que predican a Cristo "por envidia y contienda, pero otros lo hacen de buena voluntad" (Fil 1:15). La incredulidad también es un pecado del espíritu porque tiene que ver con la naturaleza espiritual de uno (Tito 1:15).
Pablo trataba con los cristianos en cada una de las iglesias que manifestaban los pecados del espíritu. La iglesia de Corinto estaba dividida sobre las preferencia de algunos por Pablo, otros por Apolos y otros que decían que era de Cristo solamente (1 cor 3:4,7).
Estas diferencias entre cristianos tren divisiones en las iglesias espirituales, se perciben mas como gerentes de empresas que como pastores del alma.
12.LOS FRUTOS DE LA VIDA CRISTIANA
En Galatas 5 Pablo presenta una lista de las virtudes que el considera como el fruto del Espíritu Santo "pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio" (Gal. 5.22). Estas virtudes abarcan las cualidades morales en los seres humanos que promueven buenas relaciones con Dios, con los demás seres humanos y con las instituciones de la sociedad.
1. Amor. El amor fraternal encabeza la lista de virtudes. Esta virtud se menciona en Galatas 5, pero es elaborada en 1ª de corintios 13. Ya hemos comentado un poco sobre el énfasis de este pasaje en una sección anterior de este capitulo. Afirma que de todas las virtudes que perduran, la más grande es el amor.
Pablo anima a los Galatas así: "Servios los unos a los otros por medio del amor" (Gal 5:13). No deben pensar que ya que son cristianos pueden actuar de acuerdo con los deseos carnales. Parece que algunos habían criticado a Pablo y habían interpretado sus enseñanzas para decir que una vez salvo uno podría pecar en forma carnal todo lo que quisiera, ya que la fe en Cristo cubre todo pecado. Pero uno manifiesta el amor fraternal en las relaciones, eso va a solucionar el problema del pecado.
Pablo describe la vida cristiana como un "andar" cuando escribió a los de la Iglesia en Efeso: "Por eso yo, prisionero en el Señor, os exhorto a que andéis como es digno del llamamiento con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos los unos a los otros en amor" (Efesios 4:1-2). Humildad, mansedumbre y amor son los ingredientes para la armonía en la Iglesia. A los filipenses dijo: "Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda, pero otros lo hacen de buena voluntad. Estos últimos lo hacen por amor, sabiendo que he sido puesto para la defensa del evangelio" (Filipenses 1:15-16). La predicación del evangelio debe brotar de un amor sincero y un deseo de ver a las personas entregadas al Señor, y no por algún motivo personal. Su uso del ejemplo de Cristo, quien se humilló así mismo para salvar a la humanidad, ilustra el gran amor que Cristo tiene para todos. (Filipenses 2:1-11).
Pablo elogia el ejemplo de amor entre los hermanos de la Iglesia en Colosas: "...porque hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis por todos los santos" (Colosenses 1:4). El mensaje del fraternarl era evidente en las relaciones. Esto representa un desafío para nosotros hoy. Este amor se basa en la esperanza que tenían los colosenses en el futuro inmediato y remoto. Hablando en forma figurativa, Pablo describe la vestimenta ideal del cristiano: "Pero sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto" (Colosenses 3;14).
A los Tesalonisenses les dice que su testimonio de amor ha sido muy bueno y a obrando grandes cosas para Dios (1ª. Tesalonicenses 1:3). Les encomienda a Dios, para que el "os haga abundar en amor unos para con otros y para con todos, tal con nosotros para con nosotros; a fin de confirmar nuestros corazones irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos" (1ª. Tesalonicenses 3:12-13). El amor fraternal abunda entre los cristianos allí: "Pero con respecto al amor fraternal, no tenéis necesidad de que os escriba, porque nosotros mismos habéis sido enseñados de Dios que os améis los unos a los otros" (1ª. Tes. 4:9). A Timoteo, aconseja: "Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio" (2ª. Timoteo 1:17). En todos estos pasajes podemos ver que el amor entre los cristianos es una de las cualidades que Pablo menciona más como el elemento que puede resolver muchos conflictos entre los seres humanos.
2. Gozo. Gozo es una virtud que Pablo menciona en la lista de los frutos del espíritu. El gozo tiene que ver con el sabor general de la vida del cristiano. No hay lugar para una actitud agria o de pesimismo para que tiene esperanza en el Cristo vencedor. Este elemento ayuda a contribuir positivamente al enriquecimiento de la vida. Pablo no está diciendo que el gozo es el resultado de las circunstancias o los privilegios grandes de la vida, sino que más bien es un elemento que el ser humano más pobre puede poseer, porque tiene un espíritu inquebrantable. El gozo da sabor positivo a la vida. Es de estímulo ver a un cristiano que puede manifestar el gozo en medio de las tribulaciones que vienen a todo cristiano tarde o temprano. En el desafío que Pablo dio a la iglesia de Roma para evangelizar a los inconversos, concluye con la siguiente bendición: "Que el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en la esperanza por el poder del Espíritu Santo". (Romanos 15:13).
Pablo tuvo que corregir los corintios por los problemas que existían en la iglesia, pero les aconseja a tener gozo al ser corregidos, y cuando él llegue, todos puedan experimentar gozo: "Y a pensar de que estoy confiado en todos vosotros de mi gozo es el mismo de todos vosotros, os escribí esto mismo para que cuando llegue, no tenga tristeza por causa de aquellos por quienes me debiera gozar". (2ª. Corintios 2:3).
3. Paz. La paz es tranquilidad interna que siente el que tiene una relación correcta con Dios y viene como consecuencia de la conversión a Cristo. La paz es fruto de la fe, y los que han pasado por un tiempo de angustia por su pecado y después han experimentado la paz que viene cuando aceptan a Cristo y experimentan la libertad de la condenación, se dan cuenta de la calidad de la paz que experimentan (Romanos 5:1). Martín Lutero experimentó esta época de angustia, luchó por justificarse por medio de las obras, pero al fin descubrió la paz en Gálatas 3:11: "Desde luego, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque el justo vivirá por la fe".
También el cristiano puede vivir en paz, a pesar de los problemas de falta de empleo, de inseguridad física en que viven algunos, y de los conflictos locales, nacionales e internacionales que caracterizan nuestra época en la historia. A los Corintios, Pablo escribió: "Porque Dios nos es Dios de desorden, sino de paz" (1ª. Corintios 14:33). Es interesante que en la mayoría de las alutaciones y las bendiciones de Pablo a las iglesias incluye la palabra paz". Seguramente esto es testimonio de la importancia que los primeros cristianos pusieron la paz.
4. Paciencia. La paciencia en el cristiano es la tranquilidad interna que uno tiene y que se deriva de la fe en Cristo y sabe que las cosas van a salir bien. Uno no tiene que afanarse e insistir en que las cosas pasen con rapidez, porque sabe que Dios obra por medio de cualquier circunstancia para llevar a cabo su voluntad. Pablo recomendó la paciencia en las relaciones humanas: "..con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos los unos a los otros en amor" (Efesios 4:2). Esta virtud nos ayuda a evitar multitudes de problemas que vienen por acciones precipitadas.
5. Benignidad. La benignidad es una cualidad que acompaña al creyente en sus relaciones con otros en el servicio cristiano. Pablo dice que nuestra religión es falsa si no produce la benignidad hacia otros. El cristianismo ha enseñado esta verdad en muchas esferas durante los años. Se percibe en el trato de los niños, de los esclavos, de las mujeres y hasta de los animales. Las otras virtudes que son similares, las de bondad, fe, mansedumbre y templanza, hacen del cristiano un buen ejemplo en la sociedad. Todos son frutos del Espíritu Santo que mora en el cristiano.
13.PROBLEMAS ÉTICOS ESPECIALES EN PABLO
Pablo trató algunos problemas que no caven dentro de las divisiones que se han mencionado, pero son problemas, que nos dan principios válidos para nuestro día.
1. Respeto por el hermano débil (1ª. Corintios 8:1-13). La práctica de sacrificar animales a los ídolos y vender la carne que sobraba del sacrificio en el mercado presentó varios problemas para los creyente. Algunos creyentes pensaban que el comprar y comer carne que había sido sacrificada a ídolos sería participar en la idolatría. Especialmente los nuevos convertidos sintieron el impacto de tal práctica, porque hacía poco ellos habían estado adorando a los dioses falsos por medio de sacrificios. El comer la misma carne les parecía un acto de idolatría. Pablo trató de explicar que tal acto no sería idolatría, porque el cristiano sabe que no hay otros dioses excepto el verdadero.
Sin embargo, Pablo nos da un principio muy importante, que tiene que ver con el respeto por la conciencia de los nuevos convertidos: No debemos ser tropezadero para ellos (1ª. Corintios 8:9). Pablo concluye su trato del problema con estas palabras: "Por lo cual, si la comida es para mi hermano ocasión de caer, yo jamás comeré carne, para no poner tropiezo a mi hermano" (1ª. Corintios 8:13). No tenemos este problema hoy en día, pero nos da un principio que nos guía frente a circunstancias ambiguas. Esto podrías abarcar la asistencia a actividades donde abundan la violencia y el sexo, las deportivas donde las personas apuestan y otras funciones en las que abundan las bebidas alcohólicas, el juego de azar y otras actividades donde el testimonio del cristiano puede ser comprometido.
2. La vestimenta de las mujeres (1ª. Corintios 11:2-16). La vestimenta de las mujeres siempre ha despertado controversia. Pablo seguía las normas prevalecientes de la cultura de su época, las cuales dictaban que una mujer debía cubrir su cabeza en los actos de adoración y dejarse crecer el cabello. A la vez Pablo dijo que era deshonroso al hombre dejarse crecer el cabello, mientras a la mujer le es honroso dejarse crecer el cabello (1ª. Corintios 11:14).
Debemos considerar que estas normas eran temporales en su aplicación, y no representan normas permanentes para toda cultura. En el día de hoy mucho ha cambiado, y la moralidad de las mujeres nos e mide por medio del corte de cabello o su modo de vestir. NI tampoco así se mide al hombre por su cabello. Muchas iglesias tratan de imponer estas instrucciones de Pablo como mandamientos que hay que obedecer literalmente. Nuestro punto de vista es diferente; la norma es que las mujeres deben vestirse en forma modesta e inspirar a todos a la piedad.
3. Días y comidas (Romanos 14:1-23). Parece que los hermanos en Roma estaban luchando con los mismos problemas de los Corintios con relación a las cosas que se podían comer y las que estaban prohibidas. Pero parece que los de Roma también estaban perturbados sobre ciertos días de adoración. Pablo declara. "Mientras que uno hace diferencia entre día y día, otro juzga iguales todos los días. Cada uno este convencido en su propia mente" (Romanos 14:5). El consejo de Pablo es que no debemos juzgar al hermano, más bien debemos dar libertad a la persona para actuar de acuerdo con su propia conciencia. "Así que, no nos juzguemos más los unos a los otros; más bien determinad no poner tropiezo, impedimento u obstáculo al hermano" (Romanos 14:13). Su solución es muy sabia: "Así que, sigamos a lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. No destruyas la obra de Dios por causa de la comida". (Romanos 14.19-20). Hay asuntos de mayor importancia que discutir y dividirnos sobre días y comidas.
4. La inminente segunda venida de Cristo. (1ª. Corintios 7). La convicción de Pablo de que Cristo iba a regresar pronto a la tierra le influyó a dar consejos que consideramos inválidos para nuestro día. En 1ª. Corintios 7 Pablo menciona a los jóvenes que no debieran casarse, "a causa de la presente dificultad" (1ª. Corintios 7:26). Y los viudos dice: "...pero si su esposa muere, esta libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Señor. Pero según mi opinión, más feliz será si permanece así". (1ª. Corintios 7:39-40).
Sabemos que Pablo y los otros cristianos que esperaban la próxima segunda venida del Señor no vieron los siglos que han pasado desde su día y el nuestro. Si la iglesia cristiana hubiera seguido el consejo de Pablo con relación a no casarse, hubiera sido el fin del cristianismo dentro de pocos años. Por eso, uno no tiene que seguir ese consejo.
CONCLUSIÓN
Las enseñanzas éticas de Pablo son producto de circunstancias especiales en las distintas iglesias locales que Pablo estableció y visitaba. Pablo no pensaba establecer leyes universales y eternas con sus consejos a los creyentes con problemas variados. Sin embargo, el Espíritu Santo estaba obrando de tal manera que estos consejos para circunstancias específicas han llegado a formar parte de Nuestro Testamento y nos dan la base para formular principios generales que se pueden aplicar en todas las épocas.
El mensaje ético de Pablo se basa sobre el tema que se considera la gran contribución teológica de Pablo: la justificación por medio de la fe. La experiencia de la conversión trajo al cristiano a una relación especial con Cristo, y por eso su vida cambió para siempre. El ser humano que determina seguir este camino de Cristo va a encontrar muchas dificultades y desafíos, pero también tiene el recurso de una potencia que le infunde las cualidades necesaria para perseverar.
Según Pablo, la vida cristiana no consiste en el cumplimiento legalista de ciertas leyes. Este concepto está muy lejos de las enseñanzas de Pablo. Básicamente la vida cristiana es una relación personal con Cristo. Cuando uno entra en esta relación por medio de la conversión, recibe la potencia para revolucionar su vida. Como consecuencia de esta experiencia quiere esforzarse para vivir la vida más perfecta, la que más agrada al que le salvó. Para hacerlo, buscará el mejor camino, dejando a un lado los vicios y haciendo esfuerzos por reflejar en su vida las virtudes personales y sociales que son la base de una sociedad estable. Esta experiencia diaria enriquece grandemente la vida de todo hombre.
14.LA ÉTICA DE LOS OTROS ESCRITORES DEL NUEVO TESTAMENTO
Logro. Identificar los principios éticos planteados en hebreos, Pedro, Santiago, Juan y Judas.
Hemos analizado de manera general las enseñanzas éticas desde los libros proféticos hasta los libros paulinos. Ahora consideremos los principios éticos de los otros escritos del Nuevo Testamento para completar el panorama de la ética en la Biblia.
HEBREOS
El autor les escribe para animarles a la lealtad y fidelidad a Cristo y amonestarles de los peligros de abandonar el cristianismo después de haber iniciado ese peregrinaje.
1. La fe: una de las virtudes que más se destacan.
2. El amor fraternal (10:24; 13:1)
3. La perseverancia (12:1-2)
4. Relaciones matrimoniales (13:4)
SANTIAGO
Ha sido llamada la epístola más exclusivamente ética y práctica en el Nuevo Testamento. El tema es la religión pura e incontaminada (1:27).
1. Una aceptación incondicional de otros (2:1; 2.2-4).
2. La generosidad (2:15-16).
3. El dominio de la lengua. (3:1-6).
4. Obras de mansedumbre de la sabiduría. (3:13-17).
5. Enemistad con el mundo (4:4-7).
1ª. DE PEDRO
Pedro llama a una vida santa, puesto que prepara la mente ara actuar en forma sobria mediante la experimentación de la gracia de Dios.
1. Santidad (1 - 10 - 22).
2. Madurez espiritual (2:1-2 y 11).
3. Sumisión (2:13-14; 1:7; 3 - 8 - 13; 5.5 - 10; 4:8).
2ª. DE PEDRO
Llama a los cristianos a manifestar la fe en su vida diaria, sabiendo que la fe es la base para desarrollar las otras virtudes (1:5-7) (3:3-12),
1ª. DE JUAN
Hace énfasis en andar en la luz que Cristo nos ha dado y de confesar los pecados cuando nos damos cuenta que hemos violado los mandamientos que él nos ha dado. Juan reconoce que todo cristiano peca y necesita confesar sus pecados para recibir el perdón de Dios.
También amonesta al cristiano para apartarse de las actividades mundanales (2 - 5- 17). Habla sobre la necesidad de amor a los hermanos en la fe (4 - 21).
2ª. DE JUAN
Apela a los cristianos a permanecer en la verdad y no prestar oído a los que engañan con falsas enseñanzas. Vuelve a hacer énfasis sobre el amor. (5 - 6 y v. 10).
3ª. DE JUAN
Juan felicitó a Gayo por su interés en servir a los demás en el nombre de Cristo. Al contrario, había otro hombre llamado Diótrefes, que había causado muchos problemas en la iglesia (v. 10 y 11).
JUDAS
Fue escrita a los judíos cristianos que necesitaban ser correspondidos en cuento a su vida moral.
15.LA ÉTICA DE JESÚS
Logro: reconocer los elementos principales que fundamentan la ética de Jesús.
CONTENIDO
EL ANTIGUO TESTAMENTO termina con Malaquías y hay un intervalo de unos 400 años, en estos años la cultura griega influenció en el mundo de entonces a través de Socrates, Platón y Aristóteles.
De la misma forma Roma llegó a dominar al mundo en un sentido político y ejerció un poder extenso en las provincias donde el cristianismo tuvo su origen.
A este mundo vino Jesús. Las leyes minuciosas, los códigos y la tradición de los rabies sustituyen a las enseñanzas de la ley de los profetas y de la poesía,
Jesús hizo énfasis en los principios básicos de la relación entre Dios y el ser humano. Jesús dio suprema importancia a una experiencia religiosa como la base para vivir bien.
Las enseñanzas de Jesús contienen elementos que enfocan el fin de fines, característica de una ética teológica, pero a la vez hace hincapié en los medios aceptables para alcanzar estos fines, asunto importante en sistemas deontológicos en la ética.
Las enseñanzas de Jesús van mucho más profundo que la ley, llegan a tocar el pensamiento como el embrión que florece en el acto.
Enfocó el motivo en el comportamiento como factor de vital importancia.
I. JESÚS Y EL REINO DE DIOS
1. UN CONCEPTO PROMINENTE. El reino de Dios es un concepto céntrico mencionado 70 veces. En el comienzo de su ministerio Jesús anunció: "Arrepentidos porque el reino de los cielos se ha acercado" Mateo 3:2.
Dios instrucciones a los discípulos de predicar el Reino de Dios (Lucas 9:2). El primer paso en la vida cristiana consistía en entrar en este reino. El reino de Dios es el valor supremo, lo que toda persona debe buscar. "Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas..." Mateo 6:33.
Gran porcentaje de las parábolas comienza con la palabra "El reino de los cielos es semejante" Mateo 13; Marcos 4 y Lucas 8.
2. CARACTERÌSTICAS DEL REINO.
A. El Reino Espiritual. Mateo 20:26-28; Juan 18:36.
B. El reino es invisible. No es tangible, no tiene las características de un gobierno político, ni eclesiástico como el de Roma o del judaísmo en su día. Lucas 17:20-21.
C. El Reino del Presente y Futuro. Dios está formando su reino en la actualidad, como lo han estado haciendo desde la creación del mundo. Pero el reino es también futuro en su naturaleza, pues esperamos disfrutar de las bendiciones celestiales durante toda la eternidad.
D. El Reino es Individual y Social. Jesús enseñó a orar: Venga tu reino, sea hecha tu voluntad.
3. LA RELACIÓN ENTRE LA RELIGIÓN Y LA ÉTICA. La ética de Jesús es una ética basada en la experiencia religiosa. Uno de los elementos básicos en las enseñanzas de Jesús es su énfasis sobre el nuevo nacimiento, o sea, la fe en él.
Por eso la base para pedir un comportamiento ético viene del compromiso de seguir a Jesús.
Mateo 22:7 - 39
Jesús presentó sus palabras más condenatorias para los escribas y los fariseos, líderes religiosos que dieron más importancia a los ritos relacionados con la expresión religión que la actitud del adorador.
Mat 23:23
La experiencia religiosa de la conversión es la puerta de entrada al reino de Dios. Uno así toma las demandas del ciudadano del reino las cuales abarcan una moral personal y social : Primero es el amor hacia Dios, el cual producirá el amor en la relación con el prójimo
4. Caracteristicas de la etica de jesus.
A. UNA ETICA NO SISTEMATICA. Al encontrar la multitud, Jesús comenzó a enseñarles los ideales que el consideraba de mayor valor. Explico la relación de sus enseñanzas con la ley moral del antiguo testamento dio ilustraciones especificas de acciones apropiadas según las circunstancias.
B. UNA ÉTICA CON ENFOQUE INTERNO. Jesús tomó los diez mandamientos que tienen que ver con responsabilidad hacia el prójimo e hizo un enfoque en las actitudes internas que producían el adulterio, la mentira y el robo. Jesús supo que si podemos controlar las raíces del comportamiento malo, entonces no tendremos que tratar con personas que han violado estos mandamientos.
Jesús nos llamó a la consideración del motivo de nuestro comportamiento, lo cual internaliza el proceso de determinar lo bueno y lo malo.
Jesús intentaba resolver los problemas del enojo, la lascivia, la codicia y el perjurio antes de que se cometiesen tales actos. Las bienaventuranzas Mateo 5:1-12 elogian las virtudes que tienen que ver con actitudes encima de las que reflejan comportamientos externos.
En Mateo 23:23 llama la justicia, la misericordia y la fe como los elementos más importantes de la ley.
C. UNA ÉTICA POSITIVA. El mundo antiguo vivía bajo la sombre de mandamientos negativos, prohibiciones y reglas para escapar del dolor, el castigo y la ira del ser divino. Los diez mandamientos contienen la palabra "NO" antes de cada verbo. El código Hamurabi tiene leyes apiodícticas (que no admiten contradicción), que presenta la condición "Si el hombre cometiere tal acto el castigo será...".
En contraste Jesús buscó la manera de enfocar el elemento positivo en sus enseñanzas. La literatura rabínica tenía la regla de oro en forma negativa. Lo que aborrece, no lo hagas a nadie. Jesús presentó la misma idea en forma positiva: "Así que, todo lo que quieras que los hombres hagan por vosotros, así también haced de ellos, porque esta es la ley y los profetas" Mateo 7:12.
Aconsejo a una persona ofendida a tomar la iniciativa para reconciliarse con el hermano. Mateo 5:23 - 26.
Aconsejo a una persona ofendida a tomar la iniciativa para reconciliarse son el hermano. Mateo 5:23-26.
Llamó a los cristianos a vivir en forma positiva y no negativa. Mateo 5:20.
Jesús nos llama a tener entusiasmo para lo bueno. Mateo 12:44.
Jesús enseñó que el ser humano recibe el perdón de Dios en proporción a su capacidad de perdonar. Mateo 6:14-15.
D. Una ética con recompensa para el presente y el futuro. Mateo 25:34; Mateo 24:14-30.
5. JESÚS Y LA BUENA VIDA.
A. LA CENTRALIDAD DEL REINO DE DIOS. Las personas que aceptan a Cristo entran a formar parte de este reino. La norma para el cristiano es ¿Qué haría Jesús en esta circunstancia? Y ¿Qué decisión va a contribuir más al extendimiento del reino?
B. EL AMOR. Mateo 5:44 - Juan 13:34 - 45.
C. EL DESAFÍO A LA PERFECCIÓN. Mateo 5:48. La buena vida consiste en una confianza absoluta en Dios y servicio generoso y en sacrificio hacia los demás.
D. EL CARÁCTER - EL COMPORTAMIENTO. EL carácter transformado por medio de la fe en Cristo como salvador personal y forma la base para actos específicos de comportamiento. Mateo 12:33-37. Es bueno aquel que voluntariamente acepta la voluntad de Dios para su vida y encuentra en esta voluntad la felicidad suprema. El dominio de su comportamiento no es externo sino interno. No proviene de un alista de instrucciones o prohibiciones, sino que salen del corazón. Uno no pasa su tiempo luchando para no hacer algo que no quiere hacer, pues Dios ha cambiado sus intereses y deseos para que no quieran hacer, pues Dios ha cambiado sus intereses y deseos para que no quieran hacer cosas malas.
E. LA HUMILDAD. Cristo hizo la humildad una virtud, porque entre los griegos y los romanos la humildad se consideraba debilidad o cobardía.
Volver la mejilla era característico de uno que tenía temor para pelear. La sumisión de ir dos millas cuando le obligaban a ir una milla era necesaria bajo el yugo romano, pero los judíos guardaban resentimiento profundo hacia los que le obligaban a tales actos. Mateo 12:23; Lucas 14:11; Mateo 20:26-27; Lucas 18:13-14.
16.EL ÉNFASIS ÉTICO DE LOS PROFETAS
INTRODUCCIÓN. La legislación mosaica tenía el propósito de ser guía para la nación en su relación con Dios y con los vecinos. Cuando los israelitas llegaron a la tierra prometida, tomaron varios años para conquistarla. Durante la conquista, Josué y los otros dirigentes insistieron en que el pueblo debía seguir fielmente a Dios. Durante el período de los jueces que se conoce como el período oscuro de los israelitas, el pueblo tuvo que pelear una lucha grande por seguir fielmente a Jehová. Por un lado, los cananeos, con su religión de Baal, fueron para los israelitas una amenaza política y una tentación constante a la idolatría. Además la nación estaba experimentando las dificultades normales de los primeros años del desarrollo nacional. Había amenazas de otras naciones y grupos paganos, y una lucha constante para sobrevivir en la tierra prometida.
El ciclo que se repitió varias veces en esta época fue el siguiente:
1. Gozaban de paz, tranquilidad y prosperidad que resultaba de la obediencia y fidelidad hacia Dios.
2. Seguía el pecado cometido por los individuos y la nación, en rebeldía a los ideales que Dios había establecido.
3. El sufrimiento y el castigo de Dios se sentían en la nación y entre los individuos. A veces los sufrimientos duraban largo tiempo antes de ser persuadidos por Dios para que reconocieran su culpabilidad.
4. Estos sufrimientos traían el arrepentimiento por el pecado.
5. El perdón y la restauración a la relación con Dios y la alegría del pueblo completaba el ciclo. En el curso del libro de los jueves se puede ver este ciclo varias veces.
Samuel es reconocido como el personaje destacado por su ministerio en este período de ministerio en este período de transición para la nación. El fue juez, sacerdote y profeta. A él se le veía como una persona que trataba de preservar el estado antiguo de la nación de Israel, sin tener rey. Pero todos los habitantes estaban pidiendo rey y al fin Samuel se sujetó a los deseos de la mayoría. Cuando nosotros vemos esto desde nuestro punto de vista, tenemos que admitir que era mejor tener rey para poder gobernar a la nación. Cuando el pueblo era nada más que varias tribus de nómadas, era posible gobernarlo por medio de varios jueces; pero para el avance y la unidad de la nación era necesario establecer un gobierno central.
I. EL MENSAJE PROFÉTICO
1. ¿Qué es la profecía?. Dios escogió usar el medio de la profecía para revelar su propósito al hombre en una época en la historia de pueblo de Israel. La profecía no fue un privilegio exclusivo de los israelitas, pero ella era de tal cualidad espiritual y significado permanente, que merece ser considerado como algo distintivo para el mundo hebreo - cristiano.
La profecía es una clase de literatura que se caracteriza por ser revelación de Dios que inspira la profeta para pronunciar ese mensaje con convicción fuerte. Cuando uno lee las profecías en el Antiguo Testamento, le impresiona el hecho de que los profetas sintieron una compulsión por tratar de salvar una situación crítica en su pueblo. Las palabras que se usaron en el hebreo para designar "profeta" llevan este sentido Nabhi, el hebreo para la palabra más utilizada, pone el énfasis en el mensaje que quiere expresar el profeta. Yates dice: que los profetas fueron designados con otros nombres tales como: atalaya, hombre de Dios, siervo de Jehová, mensajero de Dios, intérprete y hombre del Espíritu. De allí ha venido la idea de que la profecía es el mensaje que uno habla de parte de otro. La palabra roeh significa "ver" y lleva la idea de que el profeta ve cosas que el hombre ordinario no puede percibir. La palabra "profeta" en español viene el griego, combinando la palabra pro, que significa "delante de", y phemi, que quiere decir "yo hablo". Así la profecía es un mensaje que uno habla por otro. Los profetas sintieron que Dios les había llamado y que les estaba dando un mensaje que ellos pronunciaban.
La profecía contenía muchos elementos; entre ellos están la clarividencia, el éxtasis, el patriotismo, la predicción y el elemento moral. Muchos se interesan en el elemento de clarividencia en la profecía, porque piensan que pueden adquirir una llave para descifrar el futuro en alguna manera especial y que esto les dará una venta sobre otras personas. Otros se interesan en la predicción porque piensan que podrán saber acerca del futuro en una manera extraordinario. Otros van por el camino del éxtasis, por intereses especiales en esa esfera. Para nosotros el enfoque principal de nuestra consideración tendrá que ver con los elementos de la predicción y la moral.
El elemento de la predicción tiene más que ver con el futuro inmediato y no con un futuro remoto o lejano. La Mayoría del contenido de los mensajes de los varios profetas tenía que ver con los problemas que aquejan a la misma nación del Judá o de Israel y lo que estaba pasando con las naciones vecinas. Por eso es importante estudiar la historia antigua de todas estas naciones para poder entender bien el significado de las profecías pronunciadas por cada uno de los profetas. La situación histórica variaba en el caso de cada profeta, porque vivía en épocas distintas y las condiciones de su mundo cambiaba rápidamente. Por ejemplo, muchas profecías predecían la destrucción de Israel y otras de Judá, acontecimientos realizados en 722 y 586 a de J.C., respectivamente. Hay principios que todavía tienen pertinencia para nosotros hoy día, y algunas profecías que están por cumplirse aún. Pero no debemos estudiar los libros proféticos con la idea que todo se relega al futuro y que está aún por cumplirse.
El elemento moral nos llama la atención porque muchas de las profecías tenían que ver con condiciones de índole moral. Los profetas pueden ser considerados como preservadores de los valores morales y religiosos para el pueblo. Sus mensajes fueron dirigidos al pueblo y a los dirigentes políticos y religiosos, y representan una plegaria para volver a los caminos que Dios les había señalado. Queremos examinar a fondo el elemento moral de este mensaje.
2. La base del mensaje profético. El mensaje profético se basa en principios teológicos y morales que los hombres habían recibido en las revelaciones anteriores de parte de Dios. Tales principios son:
a. Que Dios es creador. (Jeremías 27:5; Isaías 40:12-24).
b. Que Dios es omnipotente y soberano sobre toda la creación. (Jeremías 23:23; 24; Amos 9:7; Isaías 43:1).
c. El ser humano es creación de Dios y tiene en su mano la responsabilidad de señorear sobre la tierra.
Los profetas presentaron los principios del pacto y de la elección tales como habían sido recibidos por Abraham, Isaac, Jacob, José y más adelante por Moisés. Jeremías tuvo la inspiración para pensar en un día futuro cuando habría un nuevo pacto, que serían interno y eterno, sin las limitaciones del pacto antiguo (Jeremías 31:31-34). Los profetas hicieron hincapié en el día de Jehová, día de juicio, en el cual Jehová iba a castigar a su pueblo por su maldad, y a tratar de hacer una nación más pura y más obediente a sus mandatos (Isaías 2.12; 13:6; Ezequiel 30:6; Joel 1:15; Abdías 15; Sofonías 1:7-14). Los profetas vieron el día perfecto en el reino mesiánico que vendría por medio del Mesías, el ungido divino a quien Dios iba a mandar (Isaías 9:6-7).
Además del mensaje teológico para el pueblo, los profetas pronunciaron muchas palabras que tenían que ver con necesidades.
AMEN
Gracias por este recurso que nos presenta, está interesante, pueden compartir una copia. Bendiciones. Santos M´
ResponderEliminarendez.